Oct / 31 / 20

ESPECIALES

Cristian Hernández: una de las víctimas que dejó el #9S

Esta entrega de #TerrorPolicial es un especial que hacemos desde Temblores ONG y Bogotart para explorar las historias de personas que han sufrido violencia policial. Queremos ser una voz de alerta, denuncia y un canal de apoyo para evitar que las historias queden en el olvido. 

Esta historia fue narrada por Lina Hernández, la hermana de Cristian Hernández, una de las diez víctimas que dejaron las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá.

A Cristian lo mataron en el barrio Verbenal, horas después de que dos policías asesinaran a Javier Ordóñez a más de 150 calles de distancia. En la tarde del 9 de septiembre Lina estaba con su hermano, como era costumbre, hacían visita en las tardes y terminaban el día conversando. Horas más tarde, Cristian estaba muriendo en los brazos de Lina. Este es su relato.

Entre las 6:30 y 7:00 de la noche a él le salió un pedido, él trabajaba en Mensajeros Urbanos, salió a trabajar porque con el tema de la pandemia necesitaba plata, más que todo por sus dos bebés, una de siete años y una de ocho meses, más el arriendo, la administración, él estaba pensando en cómo hacer plata para pagar todo.

Cuando las protestas arrancaron en Verbenal yo estaba en mi casa, había escuchado lo del abogado y había escuchado que había una protesta en el lugar donde los hechos pasaron, pero no en Verbenal. Yo estaba en mi casa y Cristian nos llamó y nos dijo que había una protesta en el CAI, que había ESMAD y que era mejor que todos nos fuéramos a la casa. Habló con mi papá por última vez y le dijo que le habían salido pedidos, que se tenía que ir para el centro comercial Santafé a recoger su pedido, que tenía que entregar a la vuelta del CAI de Verbenal.

Por no dar tanta vuelta, por volver a la casa, yo creo que tomó el camino del CAI para llegar rápido. En los videos se ve cuando él pasa y el policía lo coge y lo deja correr y lo mata.

Me dijeron “deje la berriadera o ¿quiere que la mande al infierno con él?”

Yo en esa noche estaba con mi hermano Andrés y él empieza a ver un en vivo que está haciendo un amigo. Lo estábamos mirando, mostraron a dos personas que se caen y después muestran a mi hermano. Yo grité. A mi hermano le decía Chiqui, entonces empecé a decir “él es Chiqui”. Mi hermano salió corriendo. Yo estaba con mi bebé y con mi cuñado, entré a mi bebé, se lo dejé a mi mamá y salí corriendo a mirar.

Al principio los policías no nos dejaron pasar, yo estaba desesperada y logré meterme por un lado del parque. Allí encontré el cuerpo de mi hermano en el piso con vida y fui hasta él. Los policías me empezaron a tratar mal, me hablaron súper feo, me empezaron a agredir.

Me decían que era una malandra, que era una bandolera, que mi hermano no se merecía que yo estuviera ahí, que los dos éramos unos hijueputas. Me trataron de lo peor.

En algún momento me dijeron “deje la berriadera o ¿quiere que la mande al infierno con él?”.

Mi hermano por defenderme estaba haciendo su último esfuerzo tratando de decirles que no me trataran mal y en ese momento me alejo y cuando lo vuelvo a tocar ya está medio frío.

Andrés y mi papá no lograron pasar. A mi papá le tiraron la moto y a Andrés le pegaron con el bolillo y con piedras mientras ellos se defendían como pudieran. Entonces yo estaba sola con Chiqui.

En el momento en el que llega la ambulancia, Cristian seguía con vida. Los policías lo declaran muerto, entonces cuando me acerco a la ambulancia a pedir ayuda ellos me decían que no podían ayudarme porque ya lo habían declarado como muerto, pero él no estaba muerto. Les pedía ayuda, les decía que podía ser un familiar de ellos, que se pudieran en mis zapatos. Como no veía que lo ayudaban me puse eufórica, grosera y ellos igual conmigo.

Yo veo que no hay nada que hacer y me devuelvo al cuerpo de mi hermano.

Esta investigación de La Silla Vacía recoge parte de lo que ocurrió esa noche en el barrio Verbenal. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Silla Vacía (@lasillavaciaoficial) el

Posts Relacionados

Especiales
post
Oct / 31 / 20

Los fotógrafos que la policía silenció

Esta entrega de #TerrorPolicial es un especial que hacemos desde Temblores ONG y Bogotart para explorar las historias de personas que han sufrido violencia policial.

Especiales
post
Oct / 31 / 20

Editorial: tenemos que hablar de violencia policial

#TerrorPolicial es un especial que hacemos desde Temblores ONG y Bogotart para explorar las historias de personas que han sufrido violencia policial. Queremos ser una…