Mar / 06 / 21

ESPECIALES

¿Cómo cubrir una marcha feminista?

Acercarse a la protesta social feminista implica salirse de los lugares hegemónicos y darle relevancia a las peticiones de las mujeres.

Por: Mar Rodríguez

¿Dónde están las reporteras gráficas? Es una pregunta latente aún en pleno 2021, que se reaviva cada vez que suceden eventos desafortunados como que el diario El Espectador haya compartido únicamente imágenes de hombres de su staff en el día del reportero gráfico, o que Noticias Uno haya denunciado que fue atacado por un grupo de feministas cuando estas pidieron que enviaran a mujeres para hacer el cubrimiento de una manifestación.

Hacerse la pregunta de dónde están las reporteras gráficas en pleno siglo XXI es, además, desconocer una labor en la que las mujeres llevan más de 100 años, una labor en la que dejaron de ser amateurs y aficionadas para convertirse en profesionales.

Medios tradicionales como El Heraldo, El Colombiano, El Tiempo, El Espectador o Publimetro son el reflejo de la participación reducida de las mujeres en la fotografía, pues ninguno de estos está cerca de tener una paridad en su staff e incluso, algunos no tienen a ninguna mujer en este rubro.

Entonces, con el 8M acercándose y con ánimos de ver a más mujeres yendo a la calle a cubrir lo que está pasando, reunimos la voz de cinco fotógrafas para que le dieran consejos a otras para cubrir esta marcha y otras manifestaciones feministas. Además, nos contaron por qué las fotógrafas que cubren la marcha deberían ser únicamente mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Clementina Mandarina (@clementinemandarine824)

Preguntas para hacerse antes de ir a la marcha

Lo más importante para cubrir una protesta social –en este caso feminista– es preguntarse el por qué. Hay que saber las razones por las que protestan las mujeres, las peticiones que tienen y la razón por la que van a hacer ciertas acciones concretas.

Para @pauladpablos, quien también pertenece al comité que planea las marchas, hay que preguntarse qué diferencia el trabajo que hacen los medios de comunicación de lo que las chicas quieren mostrar este 8M. Por ejemplo, uno de los puntos importantes este año es que se quiere hacer énfasis en la inclusión, por eso se han agregado salidas desde el sur de la ciudad y rutas para las mujeres que tiene alguna discapacidad.

Además, hay que tener en cuenta que ir a cubrir la marcha es un ejercicio de recoger una memoria histórica para el futuro, ¿qué quieres que muestren tus fotos o videos en 10 años?

Este es un espacio de reivindicación para las mujeres, cuenta @cosasquenotienenestetica, es decir que los hombres siempre han tenido la oportunidad y el privilegio de estar en el cubrimiento de cualquier protesta y esta vez son las mujeres quienes quieren contar su propia historia, porque los hombres no tienen ni la más mínima idea de lo que es ser mujer.

Según Camila Díaz, reportera de Colprensa, salir a registrar es también un ejercicio de empatía y de respeto, así la persona no esté de acuerdo con la posición de las marchantes no puede dejar estas dos premisas atrás. Es este caso, para ella cubrir la marcha es un acto de responsabilidad, porque las peticiones me incluyen a mí como mujer.

Además, Camila recomienda saber cuál es la coyuntura del momento, entender de qué están hablando las marchantes y por qué sobreponen un tema sobre otros. En el caso de los hombres fotógrafos, ella recomienda empatizar con las marchantes y entender que es un momento de nosotras.

Lu Vélez que hace parte de la Red Fotógrafas de Colombia, pide que cualquier fotógrafo identifique los espacios mixtos de los no mixtos y que respete estas peticiones. De hecho, hay varias colectivas convocando y cada una tiene características diferentes frente a las personas que podrán cubrir a las marchantes y sus acciones.

Por último, no hay que olvidar que el protagonismo lo tienen las mujeres este día, que la protesta es un derecho abalado por la constitución y que si va a registrar la marcha, debe decir abiertamente que lo está haciendo.

(Si usted es hombre y no entiende por qué no puede ir a marchar, le recomendamos leer este artículo de por aquí).

¿Qué podemos esperar de este 8M?

No se puede negar que las mujeres han sufrido atropellos durante la pandemia, ha habido un eco de violencia dentro del hogar y han sido quienes han quedado relegadas al cuidado de niños y tercera edad, que ha resultado en un sobrecarga laboral.

Este 8M es un momento para enfocarse en el futuro, para que la deslegitimación se quede atrás y que el mundo entienda que podemos hacer cualquier cosa porque así lo queremos, dice @cosasquenotinenestetica.

Además, la protesta social femenina ha sido una de las que no ha parado, incluso en medio de una pandemia. El pasado 25 de noviembre, por ejemplo, las fotógrafas contaron que estaban impresionadas por la cantidad de mujeres que fueron a protestar.

Ahora, se espera que este 8 de marzo la movilización sea grande, contundente y sonora.

A las manifestantes se les ha pedido que vayan vestidas de negro, con pañoletas violetas y velas por el luto nacional declarado en enero. La marcha terminará en la plaza de Bolivar con una velatón y concierto a las 6:00 p.m. La razón principal de la protesta este 8M serán los derechos laborales, pues es el Día Internacional de las mujeres trabajadora. Sin embargo, se enfatizará en la violencia de genero que sigue dejando víctimas en el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paula D’ Pablos (@pauladpablos)

Manual para cubrir el 8M

Camila Díaz hace hincapié en estar de principio a fin en la marcha, pues es la única manera de estar atenta de todo lo que pase y registrar todos los sucesos, es mi labor como comunicadora, dice.

Además, las cinco fotógrafas concuerdan en que hay limites como comunicador. Por ejemplo, cuándo se quiere tomar un retrato de una mujer hay que pedirle permiso, con respeto, porque el hecho de ser prensa no me da derecho de fotografiar a cualquier persona, cuenta Camila. Igualmente, hay muchas marchantes que han sufrido abusos y han sido violentadas, entonces hay que ser respetuosa cuando no quieren, explica Paula.

También, si lo piden, dice Carolina Vásquez, hay que presentarse y yo, por ejemplo, les cuento que las fotos serán publicadas en mi Instagram y sé los muestro. En lo posible, explica Lu Vélez, ir bien identificadas, socializar con las organizadoras el cubrimiento que se está realizando, llevar un carné, cédula y segura médico.

Otro ejercicio fundamental en el cubrimiento es aprender a cuidarlas, y esto significa no mostrar sus rostros o buscar ángulos para mostrar una acción donde no se revele la identidad, esto no solo da mayor libertad de protesta, sino que les evita problemas y evita la intimidación en las redes sociales o medios de comunicación tradicionales.

Esta vez, hay colectivas feministas que han determinado que los fotógrafos hombres no serán bienvenidos, porque no se puede saber quién es violento y quién no, explica Paula, queremos un espacio donde todas nos sintamos seguras. La marcha más allá de la simple protesta es un espacio para tejer y reconstruir entre todas.

En esa línea, hay que intentar escuchar a las diversas colectivas, pues son muy variadas y cada una puede aportar a una visión más completa del movimiento feminista en Colombia, dice Lu Vélez.

Cada vez hay más mujeres recogiendo las memorias de la protesta social, es un ejercicio de sororidad que ha ido creciendo entre aquellas que fotografían, por eso no hay que competir entre periodistas o fotoreporteras, pues entre más medios asistan a cubrir, visualizando las causas, mejor, cuenta Lu.

Por último, algunas marchantes utilizan su cuerpo para protestar, razón por la cual descubren sus tetas y pintan sobre ellas. Entonces, tomar fotos de estas mujeres debe estar lejos de la hipersexualización de las tetas.

@cosasquenotinenestetica les dice ¡emancípense y empodérense!

Aquí algunas colectivas para seguir y enterarse de lo que está sucediendo en el movimiento feminista en Colombia:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Red Jurídica Feminista (@redjuridicafeminista)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 𝕭𝖑𝖔𝖖𝖚𝖊 𝕱𝖊𝖒𝖎𝖓𝖎𝖘𝖙𝖆 𝕽𝖆𝖉𝖎𝖈𝖆𝖑 (@bfr8m)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Feministas en Construcción (@feministasenconstruccion)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por #SomosUnRostroColectivo (@somosunrostrocolectivo)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Coordinadora Feminista Bogotá (@coorfembta)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LA PODEROSA (@lapoderosacom)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ✊🏽𝗚𝘂𝗮𝗻𝗲𝗻̃𝗮𝘀 𝗙𝗲𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 💜 (@guanenas_feministas)

Posts Relacionados

Especiales
post
Mar / 08 / 21

Ocho libros para desaprender lo «femenino»

Por: María Fernanda Garzón Arias Pensé en escribir este artículo en tercera persona, como cualquier artículo y hacer una lista sobre los libros…

Especiales
post
Mar / 06 / 21

Carta a los hombres que quieren asistir al 8M

¿Por qué las mujeres salen a protestar? Es una pregunta que deberías hacerte si estás pensando en caminar las calles el 8 de marzo. Para…