Ago / 13 / 20

CULTURA ALTERNATIVA

Crónica: así fue volver a un museo de Bogotá

Al final algunas opciones para que vuelva a visitar los museos y galerías en vivo y directo.

Museo Nacional

Por Mar Rodríguez

Nostalgia fue un sentimiento recurrente caminando por las salas del Museo Nacional. Recordaba aquel tiempo mítico en que los museos de Bogotá estaban abiertos para el que quisiera, a la hora que quisiera.

Eventualmente a los ciudadanos nos van a liberar –como a los prisioneros– y reconstruiremos el espacio público y los espacios de cultura, recobrando la coexistencia y convivencia. Eso sí, al menos por un par de años, la relación entre los museos y las masas estará limitada.

Va a ser algo así:

Como el aforo del museo debe ser del 20 por ciento como máximo, es necesario hacer una pre inscripción. Llegando al lugar, el primer saludo va acompañado de “¿cuál es su número de cédula?” seguido de lo que será rutinario: limpiar los zapatos en unos tapetes con líquidos, disparo invisible para tomar la temperatura, antibacterial en las manos y el tapabocas siempre puesto.

El Museo Nacional que cerró desde el 14 de marzo, abrió sus puertas después de más de cuatro meses con la promesa de “reactivar la cultura ciudadana”.

Hay tres nuevas salas que se pueden ver en la visita, que máximo puede ser de una hora; un homenaje al Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, la sala de La historia del museo y el museo en la historia y la sala de La historia del panóptico. Las últimas dos cuentan la historia de cómo y con qué pretextos empezó el Museo.

Las salas que están cerradas tienen los barrotes carcelarios atravesándolas, como nunca antes, recordé que el Museo Nacional era la Penitenciaria de Cundinamarca. En los espacios abiertos hay letreros que te preguntan “han pasado 2 horas, ¿ya te lavaste las manos”, botellas de antibacterial en la entrada de cada sala, las bancas tienen un sticker pegado para evitar que se sienten dos personas a la vez y avisos que recomiendan los dos metros de distancia.

*Letrero Museo Nacional

Podría decir también que la espontaneidad para visitar un museo como el corazón guía se pierde en este escenario. Hay flechas grandes y amarillas que guían el camino entero y no da pie a que se elija el lado derecho antes del izquierdo.

¿Quién te flechó? le preguntó un vigilante a otra vigilante cuando una pegatina en forma de flecha se despegó y cayó en sus manos.

Aunque se ha demostrado que el mundo digital es capaz de producir una experiencia estética y cultural para el público detrás de la pantalla, sin duda los espacios físicos celebran la diversidad y la creatividad de una manera distinta.

No estoy segura de cómo será la “nueva normalidad” cuando la cuarentena se levante, pero sí sé que el arte y los artistas seguirán siendo una parte crucial de lo “nuevo” que nos inventemos.

Estos son algunos museos y galerías que ya puede empezar a visitar.

Galería Otros360°
Debe agendar una cita previa y les puede escribir por acá.

Galería Sextante
Abren de lunes a viernes, de 10 am a 5 pm y no necesita cita previa. Más información por aquí.

Casa Riegner
La galería está abierta al público de lunes a viernes con cita previa. Para agendar una cita escriba al correo info@casasriegner.com.

Galería El Museo
La galería está abierta al público de lunes a sábado, de 12 a 6pm y la entrada es gratuita. Eso sí, aplica el pico y cédula. Puede pillar el lugar por acá.

Espacio Odeón
Inauguraron la exposición “Otra victoria así y estamos perdidos” de Ana María Montenegro, que va hasta el 12 de septiembre. La visita es gratuita y se debe inscribir por acá.

Museo Nacional y Fragmentos
Recuerde que las restricciones del pico y cédula y la cuarentena sectorial aplican para entrar. Puede hacer la pre-inscripción por acá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Nacional de Colombia (@museonacionalco) el

Posts Relacionados

Cultura alternativa
post
Sep / 22 / 20

Convocatoria Revista Nadie, Segunda Edición

Simios contraculturales de Colombia, uníos (bueno, de cualquier parte del mundo).

Artistas, Cultura alternativa
post
Sep / 20 / 20

Se subasta la Casa de Nariño

En el marco del Festival Micro Atrapasueños hemos puesto en subasta la Casa de Nariño. Conscientes de la necesidad de soñarnos un mejor país,…