Con la cuarentena los museos se pusieron las pilas y sacaron el arte de sus muros.
Los museos están más cerca de la gente que nunca. El Museo Británico, por ejemplo, abrió la posibilidad de ver casi dos millones de sus obras a detalle, mientras que los Museos de París regalaron 321.178 obras para descargar gratis.
¿Y los museos en Bogotá?
El sábado catorce de marzo estos tomaron la decisión responsable de cerrar sus puertas y desde ese día se puso en evidencia que la mayoría no tenían una estrategia digital clara.
Sin duda, el sector cultural en Colombia ha aprendido a administrar la pobreza, su presupuesto siempre está entre los cinco más bajos de la Nación, pero Instagram es gratis y crear contenido virtual debería acompañar parte de las increíbles colecciones físicas que estos albergan.
Y es que la pandemia develó una realidad fundamental en un país como Colombia, aún vivíamos en un mundo muy análogo.
Esta realidad llevada al mundo de las artes y la cultura, se encuentra con la reticencia de muchos gestores, curadores y directores museísticos, que ven en las redes sociales y los ecosistemas digitales un engendro que se opone a todo en lo que siempre han creído.
A pesar de ello, las mentes detrás de algunos de estos espacios cambiaron de chip rapidamente y sacaron el arte de sus muros.
Museo Colonial
¿Existe un Museo Colonial? Sí señoras y señores. Es de las pocas casas antiguas en La Candelaria que conservan en su entrada una decoración con huesos de vaca. La casa era sede del Colegio Máximo de los poderosos Jesuitas. Ahora muestra la colección de los siglos XVI, XVII y XVIII en Colombia. Vale la pena recordar que el museo es una entidad del Ministerio de Cultura, es decir es un museo público.
El 28 de mayo lanzaron su primera exposición digital llamada Simulacros de poder, donde exploraban retratos de la familia Maldonado de Caycedo, una importante durante la época colonial. En su canal de YouTube y en Facebook han subido conversatorios, videos con particularidades de la Colonia y la descripción de obras dentro del museo.
Estrenaron también un podcast llamado La Pulpería. En su Instagram tienen datos curiosos, nos muestran al equipo justificando su salario (es un chiste, obvio) y mostrando algunos procesos que se hacen para conservar obras. Por último, tienen en Google Arts&Culture un portafolio con sus obras y los detalles.
En resumen, el museo está en todo, son unos pulpos. Lo importante es que continúen con la presencia en línea cuando la cuarentena se acabe y podamos volver a entrar por el piso con huesos de vaca. Amanecerá y veremos.
Museo de Bogotá
Aunque el museo existe hace cincuenta años, la colección estuvo guardada por catorce años y en 2019 les dieron, finalmente, una sede permanente, La Casa de los Siete Balcones en la calle décima en la Candelaria, que no cumplió ni un año antes de tener que cerrar sus puertas por la cuarentena. Además, tienen la Casa Sámano a pocos pasos que muestra las colecciones temporales.
Foto, ElTiempo.com
Durante la cuarentena el museo se enfocó en contar la historia de la pandemia de gripa de 1918 en Bogotá, a manera de espejo con lo que está sucediendo en la actualidad. Hicieron diferentes “salas”, es decir, historias de Instagram en las cuales contaban los periplos de la peste y muestran fotos y documentación de la época.
Si usted es un melancólico de Bogotá, este museo es para usted. Una propuesta sencilla, concreta y completa .
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Más conocido como MAMBO, se fundó en 1955 y desde 1979 está dentro de un edificio construido por Rogelio Salmona. Aunque ya tenían una presencia online completa, desde que nos encerraron en casa empezaron a difundir semanalmente una selección de obras del museo: iniciaron por un reconocimiento a los campesinos, pasaron por problemáticas sociales medioambientales, reimaginaron la patria y mostraron fotos de las ciudades durmientes durante la pandemia.
Hicieron diálogos en vivo, lecturas en vivo, mostraron la casa de los artesanos que hacen cosas para la tienda del museo que luego venden (sí, que gomelería, tienen tienda online) y hasta clases de yoga los domingos. Además, hicieron alianzas con El Tiempo, Radio Nacional de Colombia y Radiónica para difundir lo que el museo está haciendo. Mejor dicho, un museo del futuro en la localidad de Santa Fé.
Museo Nacional
Empecemos por decir que el museo tuvo una subasta online por Zoom para recaudar fondos para la renovación del espacio. Vendieron veinticinco obras. Si eso no es sacarle provecho a las redes sociales, entonces no sé qué será. Además, tienen un calendario con actividades diarias, una selección de piezas del museo en Google Arts&Culture, exposiciones digitales (como la de 1819 que conmemoran el Bicentenario de Independencia), conversatorios y análisis de cuadros.
Foto, Museo Nacional
Estrenaron un proyecto junto con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño llamado “La Esquina Redonda”, donde ex habitantes de el Bronx o La L, contaron sus historias para crear un espacio de reflexión sobre este lugar icónico. Una apuesta por ver al Bronx más allá del morbo del bazuco y los sayayines.
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
También conocido como en MAC, existe desde 1966 y está ubicado en Engativá, en el barrio Minuto de Dios, porque no todos los museos están ni deberían estar en el centro. Este lugar le metió fuerza a su canal de YouTube invitando a diferentes artistas a que contaran cómo es su experiencia de hacer arte en cuarentena.
Foto, MAC Bogotá
Al igual que en sus exposiciones permanentes, decidieron hacer una curaduría de graffiti en sus espacios virtuales, invitando a artistas como Ache, mostrando un recorrido virtual con Chanoir, MonsTruacioN y Joemz, y haciendo un taller de graffiti para adulto mayor.
Así como les podemos exigir que tengan presencia online, también tenemos que seguirlos como incentivo, entonces démosle seguir, follow, campanita, like y todas esas cosas que suben el ego y ayudan a mantener los equipos digitales.
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