Jul / 06 / 20

FOTOGRAFÍA

Recuerdos del “General Sandúa”

Don Aníbal Muñoz, más conocido como el “General Sandúa ó “Ángel de la Paz”, un personaje icónico del centro de Bogotá que llegó a la capital Colombiana para quedarse en el corazón y recuerdo de muchos nacionales y extranjeros.

Por Daniel Venegas

Hace aproximadamente 30 años llego a la ciudad de Bogotá para trabajar como mesero por recomendación de un amigo, oficio que desempeñaba desde hace varios años en la ciudad de Medellín y Manizales. Su trabajo duró hasta que el restaurante quebró y ahí empezó su vida andariega en las calles de Bogotá, después de intentar en otros oficios y actividades que no duraron mucho debido a su edad.

Su presencia en las calles del centro empezó a tomar fuerza por sus protestas y discursos en contra de algunos funcionarios del gobierno que afectaron sus condiciones. Sin pelos en la lengua, con su atuendo colorido, quepis y bastón en mano, empezó a caracterizarse este querido personaje y a llamar la atención de los transeúntes que pasaban por su lado, escuchaban sus poesías y discursos políticos, resaltando la Paz como el centro de todo, defendiendo sus derechos y de todos los pobres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DANIEL VENEGAS (@danielvenegasfotografo) el

Como Fotógrafo Urbano, en mi constante búsqueda de personajes y escenas que transcurren en las calles de la ciudad, me encontré con este personaje, un hombre culto y lleno de vitalidad a la hora de expresarse, que empecé a retratar con mi cámara en diferentes ocasiones, a él no le incomodaban para nada las fotos, es más le encantaban. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DANIEL VENEGAS (@danielvenegasfotografo) el

Tuve la oportunidad de fotografiarlo muchas veces en todos estos años, de regalarle algunas de estás fotos impresas, de ser participe de algunos de sus cumpleaños, homenajes, de conversar y verlo en su faceta como “Ángel de la Paz”, y de llevarme un recuerdo que jamás lo esperaba; un bastón y un Quepis firmado por él mismo.

“El General Sandúa”, un personaje que fue inspiración y modelo para muchos fotógrafos y artistas, que con sus fotografías e ilustraciones mantendremos viva su memoria.

Daniel Venegas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DANIEL VENEGAS (@danielvenegasfotografo) el

Posts Relacionados

Fotografía
post
Sep / 29 / 20

Cotidianidad en casa

Retratar la cotidianidad puede llevarnos a descubrir aspectos de nuestro hogar que nunca habíamos explorado.

Fotografía
post
Jul / 07 / 20

Colombia es Tasajera

Hay que tener varias lagrimas disponibles para poder oprimir el obturador en este lugar. No suelo hacer esto pero tampoco puedo desconocer los matices más…