Ago / 27 / 20

CULTURA ALTERNATIVA / ESPECIALES / RECORRIDOS URBANOS

Lo mejor de Bogotá según sus guías de turismo

Los guías de turismo son joyas de información. No son una masa homogénea que sabe los mismos datos y los mismos lugares, sino más bien personas que después de conocer la ciudad a pie, se quedan con lo mejor y sus partes favoritas.

Por: Mar Rodríguez

Le hicimos un cuestionario corto a guías que se dedican a recorrer los rincones de Bogotá, para que aproveche que la cuarentena acabó y pueda redescubrir la ciudad con sus consejos.

Estos fueron los participantes:
Camila Ramirez, guía desde hace 2 años
Cindy Forero, guía desde hace 9 años
Juan Fernando, guía desde hace 3 años
Camila González, guía desde hace 6 años.
Tomás Vargas, guía desde hace 3 años.
Felipe Bravo, guía desde hace 2 años.
Viviana Castro, guía desde hace 3 años.

  • ¿A dónde lleva a una persona que se quiere levantar? ¿Cuál es la primera cita perfecta?

Camila R: A teatro en Teatro Petra o Casa E. A un toque en San Café Jazz o en Orleans
Cindy: A caminar por una de las vastas zonas de nuestros cerros orientales o a un parque o humedal.
Juan Fernando: Iría a Quinta Camacho, pasearía por galerías de arte, lugares para catar cacao y café, teatros, librerías, bares y restaurantes. Es además un lugar ideal para caminar y tiene algunos parques pequeños donde también estar al aire libre.
Camila G: ¡A caminar por Chapi! Mejor plan.
Tomás: Cualquier evento cultural.
Felipe: Para plan de primera cita, La Macarena. Con visita a la librería y a picar comida en al menos 3 restaurantes, pueden ser la Chocolatería, ir por tacos, ir a Ázimos.
Viviana: A almorzar y tomar una cerveza por la Candelaria

  • ¿Dónde se come la mejor empanada?

Camila R: Henrys o Empanadas Típicas.
Juan Fernando: Hay un lugar cerca a Corferias, frente a Centro Nariño, donde he comido las mejores empanadas. Son horneadas, ¡y tienen sabor napolitano! Creo que por eso me gusta tanto ese lugar. ¡Vive lleno! y también tienen buen guacamole. Un lugar distinto sería el restaurante Abasto, allá las empanadas son muy ricas y no son grasosas como en otros restaurantes.
Camila G: La vegetariana de albahaca con queso del Templo del té.
Tomás: Empanadas Millos (diagonal a la U católica)
Felipe: La mejor empanada se come, y sabe mejor, post farra, en la 85 y las prepara Don Joaco. El mejor relleno y el mejor sabor.
Viviana: Kuruwa, un espacio ecológico divino en la Candelaria. Tienen un montón de plantas, incluyendo una de Curuba y varias opciones de empanadas y salsas veganas deliciosas!

  • ¿Dónde se come la mejor lechona?

Cindy: En la «L» la zona de las Lechonas sobre la Avenida Caracas entre calle 27 sur y 32 sur, hay mucho de donde escoger.
Juan Fernando: Al sur de la estación Olaya sobre costado occidental de la Caracas hay bastantes lechonerías, también sobre toda la calle 27 sur y hacia el oriente hay muchas otras. Ese es como el epicentro de la lechona en Bogotá y allá se encuentran las mejores. Yo he comido en una que queda sobre la Caracas y se llama Donde Pacheco, ¡muy buena!
Camila G: En San Andresito de San José.
Tomás: En el Espinal (en Bogotá no hay un buen lugar, de pronto Paloquemao).
Felipe: La lechona debe ser sí o sí la lechona del gordo. Es el único que hasta la exporta enlatada. Así como los tamales y el caldo de ministro. Ese señor desenguayaba al que sea. Por la 127 bis con carrera 50.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Breaking Borders Egipto (@breakingborderscol) el

  • ¿Cuál es su lugar favorito de la ciudad?

Camila R: La Quebrada la Vieja o las librerías Prólogo y Casa Tomada.
Cindy: El centro…. Para mí andarlo, sentirlo, vivirlo es ver una tragicomedia una pequeña idea de lo que es nuestra amada y caótica Bogotá.
Juan Fernando: El campus de la U. Nacional.
Camila G: Caminar por la carrera 24, por todo el Parkway
Tomás: Parque Simón Bolívar
Felipe: Mi lugar favorito de Bogotá es Teusaquillo y sus partes viejas. Las casas que aún son solariegas, con enredaderas en la fachada y las calles que no se sabe si son parques todo el tiempo.
Viviana: ¡Los cerros! Amo caminar los senderos y alejarme del ruido. Ver la ciudad hermosa y tranquila desde lejos.

  • ¿Su museo favorito de la ciudad?

Camila R: Museo Nacional.
Cindy: Mi museo favorito es el Museo Nacional, a mí parecer es el más completo, allí podemos dar un vistazo al pasado, desde los primeros pobladores, pasando por la colonia, República y hasta encontramos áreas dedicadas al arte… Además estudié mi bachillerato en el colegio del respaldo el Policarpa Salavarrieta y siempre me gustaba imaginar que historias escondían esas paredes.
Juan Fernando: Colección de arte del BanRep.
Camila G: Museo de Bogotá
Tomás: Museo Arqueológico
Felipe: Mi museo favorito, a veces me duele decir que no tanto por el contenido, sino por el lugar, el Museo Nacional. Por contenido, el del Oro.
Viviana: El Museo del Oro. Tiene piezas tan llenas de detalles, es difícil creer la época en que fueron hechas. Creo que más que el material, las técnicas y todo el trabajo que implicaron, con la tecnología limitada de ese momento, tienen más valor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bogota Bike Tours (@bogotabiketours) el

  • ¿Dónde tomar la mejor foto de Bogotá?

Camila R: En la esquina suroccidental de la plaza de Bolívar, con la plaza, la catedral y Monserrate y Guadalupe de fondo.
Cindy: Hay muchas zonas lindas para tomar fotos de Bogotá, una de mis favoritas desde el mirador de la torre Colpatria o desde el parque Entrenubes.
Juan Fernando: Desde la Biblioteca Virgilio Barco hay un cuadro de parte de la ciudad y los cerros hacia el oriente que vale la pena.
Camila G: En la circunvalar con 45.
Tomás: Desde un lugar alto (cerros orientales, edificios, transmi cable)
Felipe: Las mejores fotos de Bogotá se toman desde la 26, si uno quiere resaltar la calma de la ciudad. Desde lo más alto de Chapinero alto, si uno quiere mostrar los contrastes. Desde el centro, si uno quiere mostrar identidad. O sea, Bogotá es todita fotogénica.
Viviana: Guadalupe. Es uno de los puntos más altos junto a Bogotá! Se ve tanto el sur (incluyendo los colores de los macromurales) como el centro y Monserrate, que está un poquito más abajo.

  • Mejor lugar para parchar con amigos

Camila R: Chapinero. Comida en La Cósmica y una cerveza donde Esperanzita con rockola incluida.
Cindy: Depende del plan. En el centro hay muy buenos cafés, uno de mis favoritos El Quijote, ubicado en el centro comercial los Ángeles por la calle 19. También caminar la 7ma desde la Plaza de Bolívar hacia Chapinero con buena compañía y quizá algo para amenizar el paso (pola). O por qué no un parque en donde se puede reír y hablar sin problemas.
Juan Fernando: Si se quiere estar en el espacio público, el Parkway o el Parque de los Hippies son los mejores lugares.
Camila G: ¡Hay tantos!! Por la Nacho, por el Parkway, en Hippies
Tomás: Universidad Nacional
Felipe: Para parchar con amigos el Chorro de Quevedo o Bosque Izquierdo.
Viviana: La Candelaria

  • ¿Cuál es la mejor vista de Bogotá?

Camila R: La del páramo de Piedra Ballena en el camino de la Quebrada la Vieja
Cindy: Sin duda alguna hay una vista preciosa y monumental desde el Parque Entrenubes.
Juan Fernando: Desde el recorrido del Transmicable, dentro de la cabina y mirando hacia el norte se obtiene una panorámica abarcadora y honesta de la ciudad en su extensión desde los cerros hasta la sabana. O desde el cerro de Guadalupe.
Camila G: Monserrate
Tomás: Mirador de Suba a los cerros orientales
Viviana: Desde Guadalupe

  • ¿Mejor panadería de Bogotá?

Camila R: El Cometa
Cindy: El taller del pan en la escuela taller de Bogotá: calle 9 entre carreras 8 y 9.
Juan Fernando: Esta está entre obvia y difícil. Pues, yo diría que todas, jajaja. Las panaderías son íconos de la cultura barrial en varias ciudades colombianas. Normalmente se diría que La Florida, aunque donde yo más he comido y comprado pan es en la Romanotti. (No tengo mucho criterio gastronómico)
Tomás: Masa en la zona G.
Felipe: La mejor panadería es La Florida, en la séptima. Allá todo sabe a lo que ha sabido Bogotá… O también está la Guernika, en el barrio el Restrepo. Tienen los mejores postres que he probado. Parece que cada minuto fueran más y más frescos.
Viviana: La Florida.

  • El hecho histórico capitalino que más le guste

Camila R: La salida de la primera vuelta a Colombia en el 51 desde la Jimenez con séptima o salida de la vuelta del 53 desde la Plaza de Bolívar y con misa incluida para ciclistas y ciclas.
Cindy: Uno de gran interés para mí es la lucha estudiantil en contra de la ley 30 que pretendía prácticamente acabar con la educación pública, en ese contexto nació la Mane… La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, que lucha por la defensa de la educación pública.
Juan Fernando: Sin duda es el Bogotazo, y para el caso de la ciudad pesan más sus consecuencias urbanísticas que las políticas. De todas formas creo que otro hecho histórico más vivo y al alcance es la ciclovía.
Camila G: La séptima papeleta o el paro del 21/11/2019.
Tomás: La fundación de Bogotá.
Felipe: Creo que el hecho histórico capitalino más importante fue el Bogotazo, aunque no lo viví, fue hace años. Lo único que sé es que ese 9 de abril toda la ciudad enardeció la identidad para destruir con ira y dolor por la pérdida de un caudillo. No se ha visto algo así otra vez, creo.
Viviana: La elección de la primera mujer alcaldesa en más de 480 años de historia.

  • Un lugar sobrevalorado y uno infravalorado

Camila R: Sobrevalorado: el restaurante Prudencia. Infravalorado: Museo de la Universidad Nacional o el Páramo de Cruz Verde
Cindy: Sobrevalorado: Quizá algunos restaurantes en que la comida no es la gran cosa y los precios no son accesibles. Solo los visitan por moda. Infravalorado: Sin duda alguna el Museo Colonial, es una belleza, un lugar digno de visitar. Desde la casa en donde está albergado hasta cada una de las piezas de su colección, es un lugar sin precedentes que desafortunadamente no es muy visitado ni por los locales ni turistas.
Juan Fernando: Sobrevalorado: Monserrate. Infravalorado: El sur de la ciudad.
Camila G: Sobrevalorado: la Puerta Falsa y el museo de Botero. Infravalorado: el sur (por la NQS y por la Caracas).
Tomás: Sobrevalorado: bolera San Francisco. Infravalorado: parque Simón Bolívar.
Felipe: Sobrevalorado, el Museo del Oro. Infravalorado, el barrio Egipto, las Cruces y otros rinconcitos tapados de la localidad de Santafé.
Viviana: Sobrevalorado: creo que el norte de la ciudad, que es lindo, un poco más seguro y moderno pero creo que otros lugares tienen más para ofrecer. Infravalorado: Distrito Graffiti.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IDTBogota (@bogota_turismo) el

  • Si tuviera solo 1 día más en la vida para estar en Bogotá, ¿qué plan haría?

Camila R: Almorzaría ajiaco en la Plaza la Perseverancia. Iría por un café a Ázimos y caminaría por la macarena para ver el atardecer en un mirador que queda en el Bosque Izquierdo.
Cindy: Visitar cualquier zona rural de Bogotá.
Juan Fernando: Iría al páramo de Sumapaz.
Camila G: Desayuno en El Dorado, tour por la Candelaria, Monserrate, hacerse el Septimazo desde el centro hasta Chapi.
Tomás: Ir al Campín a ver jugar a Millonarios.
Felipe: Me iría a la Perseverancia, a comer en la plaza y a hablar con las señoras y viejitas que han visto envejecer a Bogotá. Escucharles todos y cada uno de sus cuentos. Detrás de la comida se esconde la ansiedad, el hambre y el sosiego de todo aquel que hizo bien o mal en esta ciudad. Y vender comida por tantos años debe atribuir el poder de documentar, de memorizar a los héroes o los villanos que a la hora de comer dejaban de ser tan inmortales.
Viviana: Una caminata en los cerros.

Posts Relacionados

Cultura alternativa
post
Sep / 26 / 20

El arte de envolver la comida en hojas

¿Un bocadillo envuelto en plástico? ¿Un tamal en lata? No, gracias. Por: Mar Rodríguez Gran parte de la cocina…

Cultura alternativa
post
Sep / 22 / 20

Convocatoria Revista Nadie, Segunda Edición

Simios contraculturales de Colombia, uníos (bueno, de cualquier parte del mundo).