Jul / 21 / 20

CULTURA ALTERNATIVA

Creaciones Pandémicas

¿Es posible crear en la mitad de una pandemia? Crear en momentos de angustia, estrés e incertidumbre es para valientes.

Imagen por Belinda Fewings

Por Mar Rodríguez

Hace unos días, Tania Tapia Jáuregui, periodista del portal 070, escribió que “la cuarentena dejó de ser un paréntesis y se nos convirtió en un capítulo propio de la vida”. Descartando la opción de volver al mundo de antes, a manera de acoplarse a esta “nueva normalidad” y con la poca certidumbre que queda sobre el futuro, artistas, gestores culturales y periodistas empezaron a preguntarse

¿cómo aportar a la cultura desde el encierro? ¿Cómo hacer arte en momentos de adversidad?

La creatividad de algunos empezó a dar frutos y se convirtió en proyectos tangibles que exploran mundos que parecían estar perdidos en cuarentena. Para algunos proyectos, la emergencia por el coronavirus fue el empujón que necesitaban para empezar, para otros es un espacio temporal en el que crecen y asimismo se desvanecerán o se transformarán cuando acabe.

Como placer o como refugio, estos proyectos nos recuerdan la importancia del arte y la cultura en el encierro y en la vida.

Estas son las ideas de los valientes que se le midieron a crear en medio de una pandemia.

Revista La Ración
Esta es una revista digital creada por el colectivo Los Choneto de Medellín (Pablo Melguizo y Luis Miguel Villada) junto con el gestor cultural Juan David Quintero, que busca darle un espacio a los artistas colombianos que quieren visibilizar su trabajo. Querían abordar contenidos que existen en las calles como el graffiti, muralismo, cartelismo, street art, skateboarding y fotografía, para lograr digitalizar la calle durante el confinamiento.

Aunque no tenían experiencia en temas editoriales, se han apalancado de amigos, conocidos y colaboradores (como el Sr. Ok, Carolina Sanz o Líberman Arango) para sacar adelante seis volúmenes de la revista. “Es una plataforma de protesta y resistencia, especialmente en momentos de impunidad”, nos contó Quintero.

La calle en este momento está en receso, entonces la revista trata los temas que se hablan en la calle”

Por ejemplo, La Ración tiene una sección llamada “exequias” donde denuncia a través del arte la muerte de líderes sociales, de mujeres muertas por violencia de género o de indígenas.

Para Quintero crear esta revista especializada en temas de calle es importante porque “no son contenidos que se puedan ver en espacios o plataformas conocidas, al menos no con investigación y criterio”. Entonces, la revista está abierta para todo aquel que haga parte de estas iniciativas, conozca su historia y quiera hablar de ellas, además es un proyecto que llegó para quedarse “en un país donde parece no estar pasando nada diferente”, dijo Quintero.

La sexta edición se lanzó el 20 de julio y fue una edición especial con caricatura política y gráfica e ilustración activista, con casi 30 artistas invitados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Ración Col (@la_racion_col) el

Revista Pandemia
Este es un proyecto colaborativo que busca ser un espacio para reflexiones sobre las condiciones sociales, políticas y económicas que han surgido como consecuencia de la llegada del coronavirus a Colombia. Buscan dar a conocer historias desde diferentes perspectivas del conocimiento, dándole voz a personas que no las tendrían tradicionalmente en un medio de comunicación.

Por ejemplo, el primer número de la revista recoge ocho perspectivas diferentes para ver la etapa inicial de la pandemia en Colombia, ya que a pesar de ser un virus que afecta a todo el país, la cuarentena se vive de maneras distintas. Una estudiante de décimo grado en Neiva, un politólogo, una comunicadora social y un médico, son algunas de las personas que hacen parte de la primera edición.

La última edición titulada Territorio y Conflicto, busca rescatar diferentes visiones sobre lo que significa el territorio en el marco del Acuerdo de Paz. Con perspectivas académicas, históricas y culturales narran el origen del conflicto y el cómo la población se ha adaptado a un terreno vivo, dinámico y cambiante.

Por ejemplo, Catalina Gil Pinzón, consultora en política de drogas, escribió cortas biografías sobre mujeres que viven en municipios cocaleros, con el fin de entenderlas como agentes de cambio y de conocimiento sobre sus comunidades, en vez de caer en la repetición de estereotipos. Las ediciones las puedes descargar en su cuenta de twitter.

Cartografías del Techo
Si se ha sentido solo en esta cuarentena, si siente que se está enloqueciendo o que tiene comportamientos extraños, este podcast es para usted. La idea de Cartografías del Techo surgió la segunda semana de cuarentena cuando Juan Pablo Rodríguez y Sebastián Corcione estaban hablando de la ansiedad y el miedo que sentían por la situación, “nos dimos cuenta de que escuchar a alguien más hablando de lo que siente genera empatía, y esa empatía nos ayuda a saber que no estamos solos”, nos explicó Juan Pablo.

Desde las primeras semanas sabían que la cuarentena iba a durar un largo tiempo, entonces se juntaron con Ricardo Guerrero –con quien tienen un blog cultural y de arte llamado EsUnaTrampa.com– para crear algo con las emociones que tenían.

Además, los tres trabajaban en proyectos artísticos y culturales que quedaron en el limbo cuando nos encerraron, entonces el podcast era una manera de hacer algo con el tiempo libre.

Invitaron al periodista Santiago Rivas para escribir el primer capítulo y desde ahí amigos, familiares y conocidos expresaron interés para participar, buscando un espacio para desahogarse. El resultado son textos cortos narrados por sus escritores, contando experiencias, sentimientos y momentos personales en la cuarentena. Es como entrar en el diario de una persona por unos minutos.

Para Cartografías del Techo solo tienen pensada una temporada, Juan Pablo dice que “la cuarentena ha durado tanto, que se volvió normal. Ya la ansiedad se disipó y en esa medida el objetivo del podcast se cumplió”. Sin embargo, no descartan volver en una segunda temporada con un enfoque distinto, un contenido narrativo que responda necesidades puntuales. Pueden escuchar el podcast acá.

Revista Nadie 

Con la premisa de la indignación como fuerza movilizadora, el Colectivo Nadie se lanzó con una convocatoria para recibir desde ensayos, pasando por fotografía hasta ilustraciones que dieran cuenta de la Colombia en tiempos de virus, o como ellos lo llamaron ColombiaVirus. 

El resultado, una primera edición, llena de voces y miradas diversas alrededor de esta pandemia de vivir y digerir a Colombia.

Otra de las características de esta publicación, es que nos recuerda la importancia de la contracultura como eje articulador y disidente ante mensajes y formas de comunicar cada vez más estandarizadas.

La Contracultura será indócil o no será».

Para acceder a esta publicación, puede hacer clic aquí. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Revista Nadie (@colectivonadie) el

Bono: Ayun Fotógrafas
Aunque no es una creación colombiana, recoge historias de toda América Latina contadas desde la perspectiva de mujeres. Este proyecto muestra las imágenes de fotógrafas que hablan sobre derechos humanos, identidad y territorio, buscando, a través de la fotografía, soluciones potenciadas desde diferentes disciplinas artísticas.

Algunas publicaciones tienen las narraciones de las fotógrafas que explican de qué se trata la foto, otras, a manera de hilo conductor, nominan a otras artistas para que compartan una foto con una temática específica.

La situación carcelaria de mujeres en Venezuela, el legado cultural de las comunidades afrobrasileñas de los descendientes de los esclavos africanos, embarazos juveniles, el rol de la mujer en pueblos venezolanos, son algunas de las temásticas que tratan las fotógrafas en Ayun.

Por otro lado, a mediados de junio, anunciaron su primer proyecto colectivo con el apoyo del Fondo de Emergencia Covid-19 para Periodistas de la National Geographic Society.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ayün Fotografas (@ayunfotografas) el

Posts Relacionados

Cultura alternativa
post
Oct / 14 / 20

Canciones para astronautas

El profe como lo conocemos todos los que lo hemos escuchado a diario en Radiónica, reunió en un solo libro sus tres grandes pasiones: música,…

Cultura alternativa
post
Oct / 10 / 20

Barcú cambia este año: hablamos con uno de sus creadores

A Solimán López le dieron poco más de cuatro meses para que usted reciba a partir del 13 de octubre, una experiencia digital que no…