Ene / 15 / 26

ARTE URBANO Y GRAFFITI

Macondo, un estado de ánimo

Un imponente mural de más de 400m2 con la figura y el universo literario de García Márquez se pintó en Bogotá
A diez años de la muerte del Nobel, Rytmo y Arteaga  le hacen homenaje.

Por: Andrés Quintero

Cada año que pasa la figura y el simbolismo de Gabriel García Márquez adquiere mayor relevancia en nuestra sociedad. Tanto así que la Secretaria de Cultura de Bogotá abrió este año una convocatoria para pintar en gran formato el universo literario creado por el Nobel colombiano.

La propuesta ganadora de esta convocatoria fue “Macondo: un estado de ánimo”, diseño creado por los artistas bogotanos: Rytmo & Arteaga, el cual fue reproducido en un mural de más de 400m2 en Bogotá.

“Nos basamos tanto en el universo literario de 100 años de soledad como en una famosa frase de García Márquez en donde afirmaba que Macondo más que un lugar, era un estado de ánimo y eso fue lo que quisimos recrear, escenas cotidianas que se convierten en un estado de ánimo generalizado” señala Rytmo, uno de los muralistas creadores de esta obra.

Este mural que tomó más de días de producción contó con el apoyo y financiación de la Secretaria de Cultura de Bogotá, y el apoyo de la editorial Pinguin Random House, la plataforma de comunicación sobre arte Bogotart y Pinturas Bler.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bogotart (@bogotart)

«Para nosotros es vital apoyar este tipo de proyectos en los que se visibiliza un autor como Gabriel García Márquez, que a 10 años de su muerte sigue más vigente que nunca. Lo vimos este año con el lanzamiento de su libro póstumo y ahora en las calles con varias intervenciones que no solo lo representan a él sino a su obra» afirma Sara Cohen, Editora de Penguin Random House.

Este macro-mural ubicado en la céntrica esquina de la calle 13 con carrera décima, es también un guiño a un lugar que sirvió por años como fuente de libros para los amantes de los libros, aún hoy en día, pueden conseguirse diversas obras de la literatura universal.

“San Victorino que es el lugar donde se encuentra este mural es una metáfora de Colombia, en el que confluyen el caos, la diversidad y la historia” agrega Arteaga.

Además de series, películas, nuevos libros y otras manifestaciones alrededor de la figura y el universo literario del escritor colombiano, se suma este imponente mural que no solo nos recuerda la obra del Nobel sino el país caribe que habita y se narra en sus obras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bogotart (@bogotart)

Posts Relacionados

Arte Urbano y Graffiti, Fotografía
post
Feb / 21 / 24

Antonio Merino y su trilogía Latinoaméricana

En memoria de Antonio Merino publicamos este diálogo que sostuvimos sobre Arte Urbano y Graffiti, sus proyectos editoriales en Latinoamérica y de cómo…

Arte Urbano y Graffiti, Artistas
post
Feb / 09 / 23

Convocatoria para Muralistas – Ibanasca 2023

El Festival de Arte Urbano de Mujeres Ibanasca 2023 empieza la búsqueda de muralistas que quieran participar de la versión 2023 en Honda,…