Abr / 04 / 19

ARTISTAS / BLOGUEROS

El colorido de Green Amarilla

Para empezar este primer “Retrato de Artistas”, me encuentro con Maria Paula, artista urbana bogotana conocida como Green Amarilla. Con un estilo único, las obras de Green Amarilla se ven en distintas partes de la ciudad y animan las calles con colores y formas que llenan de buena energía al transeúnte desprevenido que pasa por sus muros.

Green Amarilla

Por Jérémie Houdin

Green como le dicen la mayoría de amigos y artistas, nos recibe en su taller para hablar de su carrera y su vida como artista urbana:

Jérémie Houdin: ¿Cómo empezaste? – ¿Tienes una formación artística?
Green Amarilla: Estudié artes visuales en la universidad Javeriana con énfasis en gráfico, pero mi práctica en la calle se hacía fuera de la universidad. Mi deseo de pintar afuera proviene principalmente del hecho que mis pinturas sean públicas, un arte hecho para todos.

JH: ¿Qué te hizo pintar específicamente en la calle?
GA: Para mí, la calle tiene más espectadores que un museo o una galería. Por lo tanto, yo puedo crear más interacción con la gente, el impacto es más fuerte.

“Las obras así creadas transforman el espacio público para dar vida en las calles».

JH: ¿En el pasado, has hecho graffiti vandal?
GA:
Sí, pero a diferencia de los artistas 100% graffiti, nunca aprendí a hacer graffiti letras o piezas. Confieso que fui dos o tres veces al CAI por eso. Pero rápidamente renuncié a la práctica ilegal, para empezar una práctica más convencional dentro del mundo del arte urbano.

JH: ¿De la calle al taller, en qué ambiente te sientes más cómoda?
GA:
Para mí, son dos procesos diferentes, pero ambos tienen una unión. El taller es más un espacio para pensarse las piezas que van a ser creadas. Estoy haciendo bocetos y estudió los colores. Trabajar en el taller ofrece más tiempo para desarrollar proyectos. Después, pintar en la calle es la continuidad del trabajo en el taller, más la interacción con las personas. Es una transformación del espacio y la reacción de las personas forma parte del proceso creativo.

“Taller o calle, en los dos me siento cómoda”

JH: ¿Antes de realizar tus piezas, las plasmas en papel o en digital?
GA:
Las dos … Yo empiezo haciendo bocetos a lápiz y después los pongo en el computador para revisar mejor el tema de los colores, en ese caso lo mejor es tener en cuenta las paletas de colores de marcas de aerosoles como Montana para no tener una mala sorpresa después.

JH: ¿Qué artistas te inspiran?
GA:
¡Un montón! Todo me inspira, muchos artistas, la historia del arte, el arte contemporáneo, graffiti, muralismo, ilustración. Me gusta el trabajo del artista francés Eltono, su interacción en los espacios públicos a través de formas geométricas.

“Tengo muchas ideas en la cabeza, al fin un poco de todo”

JH: ¿Es difícil ser una mujer en el medio graffiti o muralismo?
GA:
A veces es complicado porque mucha gente habla mal y puede ser despectiva con tus procesos. Pero igual, creo que al fin seguiré adelante porque eso es lo que me gusta hacer.

JH: ¿Cuáles son tus proyectos para los próximos meses?
GA:
Me gustaría hacer un «camino de palabras» en la calle para cambiar un poco la perspectiva de los bogotanos. Para motivar la gente que miran el piso… algo como escribir: «eres grande», «eres fuerte».

Claramente Bogotá puede ser una ciudad bastante ruda, rápida, estresante y la idea es transmitir buenas emociones sin un género determinado.

“Cambiar la rutina para la gente”

JH: ¿Cuáles son tus relaciones con las instituciones artísticas?
GA:
Empecé a trabajar para galería BETA, la cual me permitió aprender mucho sobre el mercado del arte. Durante mi formación en la universidad, estudié las relaciones entre artistas y galerías, así como montar una exposición.

Después expuse en BETA y para galerías más «Underground» como El Infierno y me arriesgué a vivir de mi arte.

JH: ¿Hoy vives de tu arte?
GA:
Si, pero es difícil. Es solamente desde los últimos seis meses que empecé a vivir de lo que hago. Lo más chévere es que este año pinté cuatro murales importantes en la ciudad y tengo muchos proyectos en marcha. Empiezo a despegar.

(Por Jérémie Houdin)

Posts Relacionados

Blogueros
post

Abr / 29 / 19

Minimalismo dentro del caos

Por María Paula Fuquen Las selvas de cemento en las que estamos acostumbrados a habitar se han vuelto en muchas ocasiones sumamente frías…

Blogueros
post

Abr / 27 / 19

Postales del tropel en la Nacional

El país anda convulso desde hace tiempo. La inconformidad y desconfianza de los ciudadanos respecto al funcionamiento del Estado es cada vez más notorio, así…