Mar / 22 / 19

ARTISTAS

Somos un país de Barbies

Desde que apareció en Instagram generó diversas reacciones. Algunos se han cagado de la risa al ver a el Tino, James o el Mateito con una frase poderosa, por su lado, otros le han enviado putazos por incluir en sus diseños a seres todo poderosos como el Papa Francisco o el innombrable dotor Uribe.

Y es que la simpleza de su ironía es quizás lo que no deja pasar desapercibido su trabajo, el discurso que cada pieza lleva consigo es mucho más profundo y más simple.

Conocido como El Care Barbie, Juan Sebastián Acosta su creador, aterrizó por estos días en Bogotá con su exposición País de Barbies.

Y decimos aterrizó, porque Juan lleva ya varios años viviendo en Estados Unidos, país en el que siempre ha estado atento a la tierrita y a la gran cantidad de material bizarro que produce.

Podrás salir de Colombia, pero Colombia jamás podrá salir de ti”

Conversamos un poco con el Care Barbie y esto nos contó acerca de su obra y su primera exposición en Colombia en la galería urbana Street Lynx, la cual estará hasta el próximo 2 de abril.

¿Qué se encontrarán los visitantes en país de Barbies?

En la expo se encontrarán con una serie de imágenes que recopilan parte de nuestra historia como colombianos. Se encontrarán con celebridades, políticos y otras personalidades que guardan una estrecha relación con nuestro país. Espero que los visitantes se encuentren con una parte de si mismos y se vean reflejados en el uso de lenguaje que es propio de los colombianos.

¿Cómo le ha aportado a su obra el vivir en otro país?

El vivir en otro país me dio una perspectiva diferente sobre mi identidad como colombiano, me di cuenta que estaba dejando de hablar español y que existen muchas palabras que no tienen significado en otros contextos o lenguaje, aunque hablamos español tenemos formas de expresarnos que son exclusivamente nuestras, yo quise capturar esta manera de hablar en mi arte para no olvidar de donde vengo.

¿Si tuviera que definir su obra, cómo la definiría?

Mi obra es simple, satírica, crítica, rosada y colombiana»

¿Qué viene en la obra de CareBarbie?

Visualizo mi obra conservando un gran contenido semiótico y satírico, utilizando el collage digital y explorando otras técnicas artísticas para mis siguientes exposiciones.

¿Cómo fue retornar por esta época a Colombia? ¿Cuál fue el cambió más profundo que noto?

Para mi volver a Colombia es como volver a mi hogar, he vivido la mayor parte de mi vida en Bogotá. El retorno siempre es un viaje lleno de emociones y expectativas, principalmente vengo a ver a mi familia y amigos. Esta vez tuve la oportunidad de tener mi arte exhibición gracias a Lorenzo Masnah y la galería Street Lynx, ha sido una experiencia llena de aprendizaje y me siento muy agradecido con la buena recepción que ha tenido mi obra.

Siento que el cambio mas profundo que he visto ha sido en la manera de lidiar con el posconflicto en Colombia, he notado un gran crecimiento en la producción cultural en torno a los procesos de reparación, justicia y paz. También tuve la oportunidad de ver la exposición de fotografía de Jesús Abad en el Claustro de San Agustín y la obra de teatro Labio de Liebre de Fabio Rubiano.

Si se pasa por la expo podrá llevarse para su casa o para cualquier muro de la ciudad uno de estos afiches.

Por Andrés Quintero

Posts Relacionados

Artistas, Blogueros
post

Abr / 04 / 19

El colorido de Green Amarilla

Para empezar este primer “Retrato de Artistas”, me encuentro con Maria Paula, artista urbana bogotana conocida como Green Amarilla. Con un estilo único, las obras de…

Artistas, Blogueros
post

Abr / 03 / 19

En Bogotá y Caracas, dicen las paredes

Por Santiago Páez Giraldo  Hoy me encontré con una ‘Carta a Caracas’ de ‘Los hijos del desastre’, un grupo de artistas urbanos que…