EXPOSICIONES

Museo Digital Micro-Folie

Jul / 03 / 19

8:00 AM

Alianza Colombo Francesa ( Cra. 3 #18-45)

Precio: Gratuito

Con Micro-Folie, bogotanos podrán conocer obras maestras de 12 instituciones y museos nacionales de Francia.

Micro-Folie es la traducción y materialización de la política cultural “Más allá de los Muros” que fue diseñada por Didier Fusillier, Presidente del Establecimiento Público de La Villette Park y Grande Halle (EPPGHV), respondiendo un pedido del Ministerio de Cultura de Francia y que en la actualidad se ha trasladado a más de 15 países del mundo, entre los cuales hay museos abiertos y otros con proyecto en curso.

Abordar la cultura artística a través del acceso al museo es una opción de apertura a una diversidad de formas artísticas, y es objeto de una misión de servicio público en la que el nacimiento del Museo Digital Micro-Folie se ha inscrito.

En palabras de Franck Riester, Ministro de Cultura de Francia:

«Las Micro-Folies son verdaderos museos digitales, espacios para la creación y difusión, intercambios y reuniones”. 

Actualmente las Micro-Folies siguen un proceso de expansión ambicioso de la mano del Ministro Riester, quien busca consolidar 1.000 museos digitales alrededor del mundo en 2022, lo cual significa 200 a 300 nuevas Micro-Folies por año.

La Micro-Folie de Bogotá

En el marco del proyecto de expansión del Ministerio de Cultura de Francia y la misión de la Alianza Francesa de Bogotá, que consiste en propiciar un acercamiento y encuentro entre las culturas francesa, francófonas y colombiana, las dos instituciones llegaron a un acuerdo que beneficia a los capitalinos al permitir queuno de los primeros 50 museos digitales a nivel mundial llegue a la ciudad.

La Directora de la Alianza Francesa de Bogotá, Marie Grangeon-Mazat, resalta la importancia de este nuevo espacio en la ciudad “Eso es el inicio de una aventura donde lo digital se usa al servicio del patrimonio y de su promoción, es el inicio de una red cuyo objetivo es promover espacios de democracia cultural y de acceso lúdico y gratuito a las obras del patrimonio cultural. En otras palabras, pone la belleza y la cultura al alcance de todos sin condición de recursos, con una colección que va a seguir creciendo con 3 o 4 nuevas colecciones cada año“.

Cabe mencionar que la iniciativa llega a nuestro territorio gracias a la gestión de la Alianza Francesa de Bogotá que instaló este proyecto como uno de los buques insignia en la celebración de su Aniversario número 75.

Micro Folie reúne más de 1.000 obras maestras de 12 instituciones y museos nacionales de Francia:

  • Musée du Quai Branly-Jacques Chirac
  • Centre Pompidou
  • Château de Versailles
  • Cité de la Musique-Philarmonie de Paris
  • Festival d’Avignon
  • Institut du monde arabe
  • Musée du Louvre
  • Musée national Picasso-Paris
  • Opéra national de Paris
  • Réunion des musées nationaux-Grand Palais
  • Universcience

Los asistentes podrán descubrir con recursos digitales (tabletas, pantallas gigantes, realidad virtual, etc.), esta galería de arte virtual, la cual se constituye como una oferta cultural única acompañada de acciones de mediación.

Ingreso:

El acceso es al museo es completamente gratis bajo 2 modalidades:

  1. Mediante inscripción a la programación que la Alianza Francesa de Bogotá publicará  en su página web www.alianzafrancesa.org.co/bogota
  2. Tutores y maestros de arte que podrán trasladar sus clases y grupos de estudiantes para realizar muestras guiadas previo registro y agendamiento con la institución.
Micro-Folie Sevran – Journee porte ouverte – 22 janvier 2017 – Le Musee Numerique

 

La maison Folie Moulins (Micro-Folie de Lille ) – Inauguration le 8 juin 2017
Le musee numerique