Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Leviatán y Aún tendría que haber luciérnagas

abril 21 @ 8:00 am - julio 14 @ 5:00 pm

Espacio de Arte y Memoria presenta las exposiciones «Leviatán» del artista colombiano Pablo Mora y «Aún tendría que haber luciérnagas» del artista chileno Fernando Prats. Desde el 21 de abril y hasta el 14 de julio los visitantes al espacio podrán recorrer estas propuestas artísticas que hacen frente a la barbarie y reflexionan sobre el abandono de las instituciones en la búsqueda de la justicia en Colombia.

Los artistas Fernando Prats y Pablo Mora presentan sus obras en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. Se trata de dos propuestas artísticas que hacen frente a la barbarie y reflexionan sobre el abandono de las instituciones en la búsqueda de la justicia en Colombia.

Aún tendría que haber luciérnagas

Fernando Prats nos invita a reflexionar desde la fragilidad humana y la resistencia de los pueblos que hacen frente a la barbarie. A partir de una investigación situada en Buenaventura, la obra de Prats propone una ruta que dialoga con el contramonumento Fragmentos y presenta el reconocimiento de la tragedia de la desaparición forzada desde la vinculación con la comunidad de víctimas y sus testimonios.

«El título de esta exposición nos presenta la imagen de una última esperanza que, en este caso,0 me pareció pertinente desde la problemática de la desaparición forzada. Este es un drama que transgrede a nuestro continente latinoamericano y es desde ahí que situamos esta propuesta. La frase corresponde a una cita del poeta Paul Celan de la serie de poemas Soles filamentos (1968), quien ha sido un referente en mi trabajo, sobre todo para referirme a cuestiones vinculadas a temáticas de memoria. Las luciérnagas pueden simbolizar una luminosidad que, entre la oscuridad de estos hechos, nos sirve de metáfora para evocar la conciencia en torno a las resistencias, el valor de la vida y la necesaria defensa de los derechos humanos», afirma Fernando Prats.

Leviatán

Leviatán es el nombre con el que el filósofo Thomas Hobbes denomina al poder absoluto del Estado sobre sus súbditos, un poder que deriva del compromiso de este de brindar protección y seguridad a cambio de obediencia. Con el tiempo y con la aparición del Estado moderno secular, ese compromiso va mucho más allá de la seguridad, abarcando también la necesidad de justicia, igualdad, respeto por los derechos humanos y los valores democráticos.

El Leviatán de Pablo Mora encarna la memoria perdida de las víctimas por la negligencia del Estado colombiano. En su propuesta, Pablo Mora presenta una instalación donde las estratificaciones de clips, como bancos de arena, encarnan un Estado «de tiempos eternos», un contra-archivo que evoca vidas perdidas por el conflicto o suspendidas entre solicitudes y situaciones que originan una injusticia sobre otra.

Más informació acá 

Detalles

Comienza:
abril 21 @ 8:00 am
Finaliza:
julio 14 @ 5:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , ,

Local

Fragmentos (Cra 7 # 6b – 30 )