CONVOCATORIAS

Eureka Festival del Cine

Abr / 24 / 19

8:00 AM

Somos un festival de cine que dedica su tarea principal al descubrimiento de trabajos audiovisuales en formato corto, de estudiantes en formación, con la intención de visibilizar las obras que desde las aulas se crean, así como generar puntos de encuentro entre los realizadores y su publico.
Nuestro principal objetivo es buscar obras atrevidas, que decidan experimentar, romper barreras, asombrar, y sobre todo, que utilicen el cine como un vehículo para contar sus historias.
Un poco de las bases y los premios:
Inscripción y participación:

1. Recibimos cortometrajes producidos entre enero de 2018 hasta julio de 2019.

2. Es obligatorio que el director o productor del cortometraje sea estudiante de un programa universitario de una institución universitaria nacional o internacional. Dicho esto, los realizadores pueden aplicar solo si su condición de estudiante es comprobable (carnet estudiantil).

3. Los cortometrajes inscritos no necesariamente tienen que pertenecer a facultades de Cine y Televisión, Comunicación Social o Artes Visuales. Pueden pertenecer a otros programas.

4. Los cortometrajes inscritos pueden haber sido realizados fuera de sus cronogramas y actividades académicas.

5. Recibimos cortometrajes con una duración máxima de veinte (20) minutos, incluyendo créditos.

6. Eureka Festival Universitario de Cine es un festival que promueve y reconoce los logros estéticos, narrativos y técnicos de una película. El festival por lo tanto premiará los cortometrajes ganadores elegidos por el jurado en las principales competencias del festival: competencia tadeista, competencia oficial nacional y competencia oficial internacional.

7. Se tendrán en cuenta las rutas formales y narrativas de los cortometrajes inscritos en las competencias del festival. Esto significa que podrán ser distribuidos por el equipo programador en las diferentes secciones de dichas competencias: ficción, documental, experimental y animación.

8. Los cortometrajes que aspiren a la competencia tadeista deberán ser trabajos producidos dentro de algunos de los talleres correspondientes al programa de Cine y Televisión de la universidad, o como indicamos anteriormente, trabajos realizados fuera del cronograma de actividades académicas, siempre y cuando la condición de estudiante de los realizadores sea comprobada; egresados del programa de Cine y Televisión de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano podrán aplicar a la competencia oficial nacional.

9. Recibimos videoclips y fashion films, siempre y cuando sean cortometrajes fieles al género. Por esta razón, no recibiremos trabajos publicitarios, series web o comerciales.

10. Todos los aspirantes están sujetos a ser distribuidos según los intereses y decisiones del equipo de programación en otras secciones de la programación oficial.

11. Cortometrajes con diálogos en español deberán tener archivos disponibles de subtítulos en inglés. Asimismo, cortometrajes con diálogos en inglés u otro idioma deberán tener archivos disponibles de subtítulos en español. El festival no se encargará del subtitulaje de ningún cortometraje aspirante o seleccionado dentro de la programación oficial del festival, esto es responsabilidad de los realizadores.

12. Se recibirá un máximo de tres (3) cortometrajes por realizador.

13. No nos hacemos responsables de los derechos de autor y copyright del cortometraje, esto es responsabilidad de los realizadores y de sus respectivos procesos legales.

14. Los aspirantes deberán tener en cuenta que el ser seleccionado dentro de la programación oficial supone (si aplica) un estreno en la ciudad de Bogotá D.C. – Colombia.

15. Cortometrajes inscritos en las anteriores ediciones del festival no serán tenidos en cuenta para la selección oficial, ni para su discusión.

16. Los cortometrajes seleccionados firmarán una autorización de exhibición con cláusulas definidas que serán puestas a disposición de los realizadores en el momento de su selección. Esto permitirá a Eureka Festival Universitario de Cine exhibir y conservar los cortometrajes que cada año hacen parte del festival.

17. Los cortometrajes seleccionados serán dispuestos por Eureka Festival Universitario de Cine para sus diferentes intenciones de comunicación. A usar fotogramas y clips de estos para construir piezas audiovisuales que funcionarán como puente comunicativo entre la audiencia y el festival.

18. Los cortometrajes serán proyectados por Eureka Festival Universitario de Cine en diferentes actividades alternas realizadas por el festival.

19. Los cortometrajes seleccionados serán conservados en un vimeo oficial del festival, sin acceso público. Reservado para los procesos internos de exhibición y distribución del festival.

Premios y calificaciones:

1. Solo recibirán premios aquellos cortometrajes que hagan parte de las tres competencias iniciales: competencia tadeista, competencia oficial nacional y competencia oficial internacional.

2. Algunos cortometrajes, teniendo en cuenta los intereses y decisiones del jurado, recibirán menciones de honor y otros reconocimientos especiales.

Conoce más sobre la convocatoria en: Eureka y en FestHome