Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El pescador – Didier Bedoya

febrero 27 @ 8:00 am - marzo 27 @ 5:00 pm

Entre los 2.219 kilómetros fronterizos que Colombia comparte con Venezuela solo existen 7 pasos legales. La tensa situación política que desde hace años enfrentan los dos gobiernos como una Guerra Fría de juguete ha dejado a los ciudadanos de la frontera en una circunstancia de incertidumbre económica tal, que la bonanza del intercambio comercial de décadas atrás ha dado paso a la informalidad y ha potenciado la ilegalidad como medio de supervivencia. Las fronteras naturales conformadas por los tranquilos ríos que eran navegados por amables pescadores ahora son el medio y a la vez el obstáculo para cruzar ilegalmente la gasolina de un extremo a otro. El contrabando de gasolina que hace años llegaba a Colombia gracias a la abundancia venezolana, ahora a la inversa, se transporta desde Colombia a un país que no tiene ya ni la capacidad de producir y refinar sus propios yacimientos.

Las obras de Didier Bedoya, más que las evidencias poéticas de una alarmante circunstancia social son un testimonio autobiográfico de supervivencia. No son una acusación o por el contrario una heroización del accionar irregular, son más bien, y en gran medida un cuento narrado en primera persona que en cualquier caso aporta su perspectiva crítica: el crudo, como la figura literaria de la sinécdoque, es medio y representación de sí mismo, es formalmente la pintura del cuadro y conceptualmente es el combustible de la vida de la frontera. En torno a él gira el mundo que vivió y que retrata Bedoya.

Como género, podría también pensarse que las obras de El pescador son paisajes, pero no son panorámicas reposadas o vistas apacibles de la naturaleza, son el paisaje transgredido por el peligro, el espectáculo natural como escenario de las tensiones políticas y el remolino en medio del cual queda atrapado el destino de aquellos más próximos, porque ese lugar que debería divisarse mejor desde los dos extremos, el río, aquello que está en la mitad, es un punto ciego. Y en medio de él la analogía del pescador de Bedoya, es como Caronte, una figura intermediaria y esencial pero condenada a desaparecer convertida en mito.

Detalles

Comienza:
febrero 27 @ 8:00 am
Finaliza:
marzo 27 @ 5:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,

Local

Estudio 74 (Cll 74a #20c – 75 )