EXPOSICIONES

De la Mula al Avión, La Decantaura

Nov / 07 / 19

5:00 PM

Monumento del Los Héroes

«De la mula al avión» de La Decantaura (Elkin Calderón Guevara y Diego Piñeros García) es el nombre propuesto para esta exposición instalativa que se busca realizar en el espacio “Monumento a los Héroes”, como parte de los proyectos nominados al X Premio Luis Caballero.

La frase que le da nombre a este proyecto parte de un boceto que Le Corbusier hiciera durante una visita a Colombia refiriéndose a la evolución del transporte en nuestro país, señalando y haciendo énfasis en el salto abrupto y la falta de transición en los métodos y formas de transporte en nuestro país.

Se evidenciaba la falta de planeación y el choque brusco entre un país agrario y lo que supuestamente debía ser o “llegar a convertirse”, queriendo pasar rápidamente “de la mula al avión”.

La intervención en el Monumento a los Héroes es una crítica social sobre los precarios avances en materia de transporte en Colombia. De la mula al avión plantea un salto abrupto en el que se evidencia la poca planeación y el falso progreso. La exposición tiene como protagonista a una mula con la que los asistentes interactúan jalándola pero que siempre vuelve a su sitio.

En los otros pisos son videos experienciales los que llaman poderosamente la atención de los visitantes. “Empezamos con una exhibición en el Museo de Arte de Medellín que se llamó Caja negra sobre los DC-3 en Colombia y ahí vimos su potencial, aplicamos al Premio Luis Caballero con profundidad, ampliándolo. Basado en un boceto de Le Corbusier en esa transición extraña del país De la mula al avión”, afirman los artistas.

El 14 de noviembre habrá una visita comentada por los artistas.

*Entrada libre.