Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Convocatorias IDPC (4 opciones)

febrero 18 @ 8:00 am - marzo 23 @ 11:00 pm

Fecha de cierre de todas las convocatorias: 23 de marzo

1. Beca Memoria y Patrimonio: Investigación sobre espacios desaparecidos en la ciudad

La convocatoria busca promover el desarrollo de procesos de construcción de memoria en torno a un espacio o lugar en la ciudad (una casa, parque, esquina, calle, tienda, negocio, teatro, río, bosque, humedal, etc.) que haya desaparecido o que haya sufrido procesos drásticos de transformación, ocasionando la fractura de dinámicas sociales, de apropiación cultural o de construcción de sentido colectivas alrededor del espacio en cuestión. Los relatos pueden construirse de manera creativa apelando a alguno de los siguientes formatos o combinando varios de estos: video, infografía, pieza editorial, crónica, escritura libre, ensayo, reseña histórica, álbum, piezas radiales, podcasts, composiciones musicales con letra, audiocuentos, radionovelas, paisajes sonoros, entre otros.

Bases:

  • Para la postulación de las propuestas no se define ningún marco temporal específico, es decir, puede tratarse de un lugar desaparecido en siglos pasados que haga parte de la historia familiar o las inquietudes presentes de alguna colectividad; o bien, puede tratarse de un lugar que haya desaparecido en los últimos años y que cumpla con las significaciones antes mencionadas.
  • Los relatos pueden construirse de manera creativa apelando a alguno de los siguientes formatos o combinando varios de estos: video, infografía, pieza editorial, crónica, escritura libre, ensayo, reseña histórica, álbum, piezas radiales, podcasts, composiciones musicales con letra, audiocuentos, radionovelas, paisajes sonoros, entre otros.
  • En este sentido, se invita que las propuestas presenten una estrategia comunicativa novedosa, incluyendo aquellas que se han ido perdiendo por el uso de la tecnología o aquellas que permiten una mayor accesibilidad a la información gracias al uso de nuevas tecnologías.

Premio:

  • Se entregarán 2 estímulos, cada uno por valor de $13.000.000.

Más información sobre esta convocatoria acá

 

 

2. Premio de Fotografía ciudad de Bogotá

La convocatoria busca contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión sobre el patrimonio cultural bogotano a través de una serie fotográfica de un espacio de carácter patrimonial en Bogotá, que proponga una referencia crítica e interpele los diferentes usos y representaciones que la ciudadanía le asigna.

Bases:

  • Toda persona natural mayor a 18 años.
  • Se espera que esta serie fotográfica atienda la noción de patrimonio cultural como una construcción social, de negociaciones de sentido y en constante transformación, en la cual los usos de los espacios dan cuenta de dinámicas, personajes y huellas que los traspasan, de forma que pueda reflejar imaginarios, significados y valoraciones diversas sobre su lugar en la ciudad.
  • Como parte de la serie, el registro visual del espacio podrá realizarse en distintos momentos u horas del día para evidenciar sus cambios, complementando el hilo conductor a partir de transformaciones que le aportan sentido en distintos lapsos de tiempo.
  • Se espera la entrega de una serie de cinco fotografías que guarden una coherencia visual en su composición y en el tema objeto de la convocatoria (mirada crítica respecto al lugar patrimonial, sus representaciones y usos), acompañada de un texto descriptivo, mediante el cual el autor o autora plantee su apuesta visual e investigativa.

Premios:

  • Se entregarán 3 estímulos, distribuidos de la siguiente manera: Primer Puesto: $5.000.000 – Segundo puesto: $3.000.000 – Tercer Puesto: $2.000.000.

Más información sobre esta convocatoria acá 

 

 

3. Premio Dibujatón: Ilustra el patrimonio de Bogotá

La convocatoria busca promover la apropiación del patrimonio cultural de Bogotá, a partir de la visibilización de su integralidad (patrimonio material, inmaterial y natural), reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad.

Bases:

  • La Dibujatón reunirá a personas interesadas y aficionadas en un espacio patrimonial de la ciudad, quienes deberán realizar una serie o secuencia de dos (2) a tres (3) dibujos rápidos o sketch*, a través de los cuales plasmen sus diversas miradas del lugar en el que se realizará la jornada.
  • Se entiende por sketch urbano en su traducción “croquis”, “boceto” o “esbozo”, como un dibujo rápido de un determinado elemento a ilustrar en un contexto de ciudad (edificio, paisaje urbano, detalle ornamental, monumento, manifestación cultural, etc), tomando en cuenta las líneas principales y empleando técnicas de representación gráfica tales como lápices, tintas, acuarelas, entre otros.
  • Los dibujos serán elaborados el mismo día de la jornada en los horarios dispuestos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, el lugar será informado a las personas participantes habilitadas, el 7 de mayo de 2021, un (1) día antes de la Dibujatón mediante un correo electrónico.
  • El cupo máximo de participantes será de 35 personas.

Premio:

  • Se entregarán tres (3) estímulos, distribuidos de la siguiente manera:
    • Primer Puesto: Cinco millones de pesos M/Cte. ($5.000.000)
    • Segundo puesto: Tres millones de pesos M/Cte. ($3.000.000)
    • Tercer Puesto: Dos millones de pesos M/Cte. ($2.000.000)

Más información sobre esta convocatoria acá

 

4. Beca Proyectos Museográficos Para Vivir Juntos (Usme, Sumapaz, Bosa y Kennedy)

Cuatro estímulos dirigidos a colectivos de las localidades de Usme, Sumapaz, Bosa y Kennedy para que desarrollen propuestas en torno a la relación del patrimonio y las poblaciones que habitan estos territorios.

Bases:

  • La propuesta museográfica implica tanto la producción final como el proceso mismo de investigación y desarrollo.
  • Los proyectos se deben enfocar en aportar propositivamente a la superación de los impactos producidos por la epidemia del coronavirus en el tejido social.
  • Está dirigida a organizaciones sociales o colectivos poblacionales con experiencia en proyectos comunitarios, patrimoniales, culturales y artísticos.
  • Se busca apoyar proyectos que propongan participación y diálogos entre grupos poblacionales e intergeneracionales (personas con discapacidad, género, identidad/rol de género, orientación sexual, pertenencia étnica, sectores sociales campesinos, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas mayores, víctimas del conflicto armado),y su papel en la construcción y debate en torno al patrimonio, teniendo en cuenta sus particularidades e intereses, cruces interseccionales, de procedencia regional, de situación socioeconómica y particularidades territoriales.

Premios:

  • 4 estímulos de $20.000.000 c/u.

Más información sobre esta convocatoria acá

Detalles

Comienza:
febrero 18 @ 8:00 am
Finaliza:
marzo 23 @ 11:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,