Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Convocatorias FUGA (10 opciones)

febrero 18 @ 8:00 am - mayo 19 @ 5:00 pm

1. Beca Videoclips Musicales

Fecha de cierre: 4 de abril

Busca promover la creación de videoclips para artistas musicales con el fin de apoyar los procesos de fortalecimiento, sostenibilidad y promoción de sus propuestas artísticas.

Bases:

  • Es una convocatoria dirigida a artistas y agrupaciones de música de las tres localidades del centro de la ciudad (Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria), de corta y mediana trayectoria (entre 2 y 5 años), en cualquier género musical.
  • Por medio de esta beca, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA apoyará a un solista o una agrupación musical para la realización de un (1) videoclip de una obra musical escogida por los participantes.
  • Podrán participar agrupaciones o solistas musicales cuyo equipo de trabajo incluya un realizador audiovisual (nacional o internacional) que cuente con reconocida experiencia, trayectoria e idoneidad.
  • El material resultante de este premio será circulado a través de las plataformas virtuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, o aquellas que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA determine para tales efectos.

Premios:

  • Se entregarán 12 estímulos de $8.000.000

Más información sobre la convocatoria acá

 

2. Beca Plástica Sonora

Fecha de cierre: 12 de mayo

Busca incentivar la creación y el desarrollo de un paisaje sonoro que explore e investigue sobre la dimensión acústica del centro de Bogotá en su localidad de Los Mártires (San Victorino).

Bases:

  • Esta beca invita a trabajar con las prácticas sonoras perceptibles en la cotidianidad de un espacio comercial insigne de la capital como lo es San Victorino, desde diferentes enfoques: comunidad, comunicación y múltiples lenguajes sonoros. Le apuesta a la generación de procesos de reflexión frente a la vida en los diferentes espacios de la ciudad, las diversas formas sociales, cómo se materializa la acústica del proceso de comunicación en entornos sonoros, eventos y lugares específicos, como lo es el centro de Bogotá.
  • El proyecto puede ser de carácter efímero y debe ser pensado para ser transmitido en alguna plataforma sonora (tales como SoundCloud, YouTube, entre otras.) El concursante deberá plantear una estrategia de socialización de manera virtual en fechas anteriores a la fecha máxima de ejecución

Premios:

  • Se entregará un estímulo de $ 20.000.000

Más información sobre la convocatoria acá

 

3. Premio Filminuto – La Historia que Cuentan las Calles

Fecha de cierra: 26 de marzo

Es una apuesta por promover la circulación de un filminuto realizado con celular, donde se propicie la apropiación y visibilización del carácter patrimonial de las calles con nombres en el centro histórico de Bogotá. Busca que los participantes graben un corto en no más de 60 segundos, con celular o dispositivo móvil, que transmita una pequeña historia basada en la realidad o el mito de las más de doscientas (200) calles con nombres que se encuentran en el centro histórico de La Candelaria.

Bases:

  • Con esta convocatoria se pretende estimular y apoyar la creatividad de todos los habitantes de Bogotá para que, a partir de una apuesta artística desarrollada desde la creación audiovisual, visibilicen el carácter patrimonial del centro de Bogotá, a través de la exploración audiovisual de espacios en los que existen muchas historias por develar sobre los nombres de las calles de la antigua Santa Fe.
  • Se busca que los ciudadanos realicen interpretaciones históricas, poéticas, artísticas, estéticas, reales o ficcionales de una manera creativa.
  • Dirigida a ciudadanos de Bogotá (personas naturales y agrupaciones).

Premios:

  • Se entregarán 20 estímulos de $2.500.000

Más información sobre la convocatoria acá

 

4. Premio Fotografía – Las Plazas de Mercado del centro de Bogotá

Fecha de cierre: 24 de marzo

Es una apuesta por contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión sobre el patrimonio cultural del centro de Bogotá, a través de la exploración visual que los habitantes hacen de los bienes patrimoniales y las manifestaciones culturales presentes en las plazas de mercado ubicadas en las tres localidades que conforman el centro de la ciudad, Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, a través de una serie de cinco (5) fotografías.

Bases:

  • Esta beca pretende estimular y apoyar la creatividad de todos los habitantes de Bogotá para que, a partir de una apuesta artística desarrollada desde la fotografía, de cuenta del patrimonio cultural del centro de Bogotá, por medio de la exploración visual de los bienes patrimoniales y las manifestaciones culturales presentes en las diferentes plazas de mercado ubicadas en las tres localidades que conforman el centro de la ciudad, Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria (La Perseverancia, La Concordia, Las Cruces, Plaza de Mercado Samper Mendoza y la Plaza de Paloquemao).
  • Se busca que los ciudadanos realicen alguna interpretación —histórica, poética, artística, estética o patrimonial— de las plazas de mercado de una manera creativa, mediante el uso de la fotografía (digital o análoga), que den cuenta del contenido cultural y patrimonial presente en la cotidianidad de las plazas de mercado.
  • Dirigida a ciudadanos de Bogotá (personas naturales).

Premios:

  • Se entregarán 20 estímulos de $2.500.000

Más información sobre la convocatoria acá

 

5. Premio – El Centro de Bogotá en una Postal

Fecha de cierre: 17 de marzo

Busca promover la circulación de postales que registren o ilustren el centro de Bogotá, su importancia cultural, arquitectónica, artística, histórica, turística, entre otros, para fortalecer la imagen y los imaginarios sobre el centro entre los ciudadanos y visitantes. Pretende estimular y apoyar la creación y circulación de postales que permitan ver y atesorar espacios, acciones y vivencias del centro de Bogotá, con el propósito de reactivar la mirada en esta parte insigne de nuestra capital, donde la historia, el arte, la cultura y el desarrollo social y político de la ciudad y del país se han gestado.

La tarjeta postal se instauró desde 1869 como una pieza rectangular de cartulina o cartón fino, con una cara ilustrada y una cara para escribir, con la facilidad de ser enviada por el correo tradicional sin el uso de sobre. Sin embargo, desde la aparición de los medios de comunicación electrónicos esta apuesta se ha desarrollado también digitalmente, con diferentes componentes como imagen estática o como animación.

Bases:

  • En un momento de nuestra historia en el que nos vimos abocados a la virtualidad, pero en el que también estamos llenos de nostalgia del pasado, queremos propiciar la creación de postales que permitan la apropiación del centro de Bogotá en una imagen, en un recuerdo, en una vivencia. Queremos, a través de esta iniciativa, fortalecer la imagen del centro de Bogotá entre los ciudadanos, hacerla más cercana a todos aquellos que de alguna manera y en algún momento han trasegado sus calles en búsqueda de restaurantes, teatros, bibliotecas, museos o sitios históricos y de interés cultural y, al mismo tiempo, brindarle al extranjero, al visitante, una pequeña parte de lo que es y lo que se vive en el centro, para ser compartido con otros.
  • Dirigida a ciudadanos de Bogotá (personas naturales).

Premios:

  • Se entregarán 20 estímulos de $1.500.000

Más información sobre la convocatoria acá

 

6. Premio – El Centro de Bogotá en un Meme

Fecha de cierre: 12 de marzo

Es una apuesta por la promoción de la creatividad de la ciudadanía mediante el uso positivo de las redes sociales para elaborar y difundir mensajes a través de la creación, que de manera sencilla, visual, ingeniosa y atractiva visibilicen y difundan el conocimiento y la apropiación del centro de Bogotá.El meme es una unidad cultural o de comportamiento que, a través de un recurso tecnológico y apelando al humor, se transmite y difunde rápidamente por internet.

Bases:

  • Con esta convocatoria queremos recopilar series de memes críticos en forma de imagen intervenida con texto, para explicar o comentar la vida en el centro de Bogotá, con la finalidad de compartir interpretaciones locales para un amplio público de manera positiva y constructiva.
  • Serie de tres (3) memes narrativos en cuyo contenido solo se incluya una imagen y un mensaje con motivación positiva, un texto generado por el participante que evoque y condense alguna idea y/o situación de cualquiera de las tres localidades del centro (Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria), ya sea desde una perspectiva social, política, económica, cultural, patrimonial, histórica —o una combinación de las anteriores—.
  • Las imágenes deberán ser originales o contar con licencias libres para su uso y distribución en internet y respetar las condiciones generales de participación del PDE.
  • Esta es una apuesta por la creatividad, en la que se pueden usar diferentes técnicas como fotografía, collage, montajes, dibujos, entre otras, con las que se capte un momento de la vida “real” del centro de Bogotá. Dicho material será circulado a través de las plataformas digitales de la FUGA, o en los canales que se designen para tales efectos.
  • Dirigida a ciudadanos de Bogotá (personas naturales).

Premios:

  • Se entregarán 15 estímulos de $1.000.000

Más información sobre la convocatoria acá

 

7. Beca Animación Artes, Saberes y Oficios

Fecha de cierre: 19 de mayo

Busca promover el desarrollo de una pieza de animación cuyo tema central sean las artes, los oficios y los conocimientos tradicionales que se expresan en el centro de Bogotá. Estos oficios, dadas las dinámicas del mundo contemporáneo, tienden a desaparecer, no obstante, forman parte de la identidad cultural de una comunidad y de una ciudad.

Bases:

  • Con esta beca, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA busca salvaguardar los oficios tradicionales que permitan la valoración de los maestros, sus saberes y experiencia, así como el aprendizaje transmitido de generación en generación en el Centro de Bogotá con lo que se aportará a la visibilización de estas prácticas simbólicas.
  • La pieza debe tener una duración de mínimo un (1) minuto y máximo tres (3) minutos de extensión.
  • La animación puede ser digital o análoga, con técnica libre y puede abordar el tema desde diferentes perspectivas: histórica, ficcional, sociológica, entre otras.
  • Dirigida a creadores de la ciudad que se inspiren en el Centro de Bogotá (personas naturales y agrupaciones).

Premios:

  • Se entregarán 1 estímulo de $20.000.000

Más información sobre la convocatoria acá

 

8. Beca Veámonos en 360°

Fecha de cierre: 16 de abril

La convocatoria Beca Veámonos en 360º, del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2021 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, busca promover la circulación virtual de espacios culturales para las artes escénicas y musicales ubicados en las tres localidades del centro (Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria) mediante la elaboración de piezas audiovisuales (de videos 360º) con la asesoría de un especialista en este tema.

Bases:  

  • La convocatoria Beca busca promover la circulación virtual de espacios culturales de las tres localidades del centro (Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria) mediante la elaboración de piezas audiovisuales en videos 360º, con la asesoría de un especialista en este tema.
  • Se busca apoyar el fortalecimiento de estos lugares generando y promoviendo alternativas virtuales para su presencia en las redes sociales, páginas de internet, entre otras.
  • Por medio de esta beca, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA apoya personas jurídicas de las artes escénicas y musicales que cuenten con un espacio cultural ubicado en una de las tres localidades del centro de la ciudad, ya mencionadas, para la realización de un (1) video 360º de dicho lugar.
  • Se busca fortalecer los procesos de gestión y sostenibilidad, al tiempo que se promueve la innovación y el uso de la tecnología como una herramienta de adaptación a las nuevas condiciones que se imponen en la actualidad.
  • No pueden participar personas naturales.
  • El material resultante de este premio será circulado a través de las plataformas virtuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, o aquellas que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA determine para tales efectos.

Premios:

  • Se entregarán 5 estímulo de $15.000.000

Más información sobre la convocatoria acá

 

9. Premio Peña de Mujeres

Fecha de cierre: 24 de marzo

La convocatoria Premio Peña de Mujeres, del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2021, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, busca abrir un espacio para reflexionar sobre las múltiples miradas, el universo y las temáticas femeninas, para que mediante propuestas creativas en las áreas de música, danza, teatro, poesía, narración oral, performance y circo se generen reflexiones, cuestionamientos, cambios de actitudes, hábitos y percepciones sobre la conciencia y el desarrollo de lo femenino en cualquier habitante de Bogotá. Se busca que las propuestas tengan un componente que invite y provoque cambios en la construcción cultural de lo femenino.

Bases:

  • La convocatoria busca abrir un espacio para reflexionar sobre las múltiples miradas, el universo y las temáticas femeninas, para que mediante propuestas creativas que generen impacto se propicien reflexiones, cuestionamientos, cambios de actitudes, hábitos y percepciones sobre la conciencia y el desarrollo de lo femenino en cualquier habitante de Bogotá.
  • Se busca que las propuestas tengan un componente que invite y provoque cambios en la construcción cultural de lo femenino.
  • Se recibirán propuestas creativas en las áreas de música, danza, teatro, poesía, narración oral, performance y circo.
  • Con esta convocatoria se busca reconocer y poner en valor las propuestas artísticas que visibilizan y exaltan lo femenino como dispositivo creativo y creador.
  • Pueden participar personas naturales, jurídicas y agrupaciones.

Premios:

  • Se entregarán 4 estímulos de $4.200.000

Más información sobre la convocatoria acá

 

10. Premio Conciertos Universitarios

Fecha de cierre: 25 de marzo

La convocatoria Premio Conciertos Universitarios, del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2021, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, busca apoyar y fomentar la circulación de grupos musicales conformados por estudiantes de universidad o una entidad educativa de educación superior que esté ubicada en una de las tres localidades del centro de Bogotá (Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria), y que estén debidamente matriculados en la entidad educativa en la que estudian.

Bases:

  • Apoyar y fomentar la circulación de grupos musicales conformados por estudiantes de universidades o entidades educativas de educación superior ubicadas en una de las tres localidades del centro de Bogotá (Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria), y que estén debidamente matriculados en la entidad educativa en la que estudian.
  • Las propuestas deberán tener una duración mínima de treinta (30) minutos y máxima de sesenta (60) minutos.
  • Mediante esta convocatoria se busca generar un espacio de circulación para propuestas musicales cuyos integrantes aún se encuentran en proceso de formación y profesionalización, así como promover la creatividad y la creación, con el fin de cualificar la práctica artística de los músicos en formación, y abrir canales de visibilización de proyectos jóvenes y emergentes en el área de la música.
  • Las presentaciones o puestas en escena ganadoras de este premio serán circuladas en El Muelle, escenario de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, o en aquellos espacios que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA determine para tales efectos. En caso de poder hacer la presentación con público se deberán cumplir los protocolos de bioseguridad y las condiciones de uso del espacio.
  • Pueden participar personas naturales, jurídicas y agrupaciones.

Premios:

  • Se entregarán 8 estímulos de $3.025.000

Más información sobre la convocatoria acá

Detalles

Comienza:
febrero 18 @ 8:00 am
Finaliza:
mayo 19 @ 5:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,