CONVOCATORIAS / EXPOSICIONES

Convocatoria Fragmentos

Sep / 30 / 19

8:00 AM

El Acuerdo Final firmado por el Gobierno Nacional y las FARC-EP dispuso que parte del armamento dejado por los excombatientes sería utilizado para construir tres monumentos, uno de los cuales debería emplazarse en Colombia.

La artista Doris Salcedo creó FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria en la ciudad de Bogotá como un lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia. Al haber invertido su significado, la artista ha concebido un contramonumento que, en vez de exponer una versión épica de la historia de una manera tradicional, busca crear diálogos a partir de las rupturas que el conflicto ha creado, reconociendo de esta manera las experiencias extremas sufridas por millones de colombianos.

Este contra-monumento se ha dispuesto como un espacio físico abierto para recibir las múltiples memorias del conflicto. Su objetivo no es generar una mirada única sobre la historia nacional sino dar cabida a múltiples lecturas que promuevan diálogos difíciles, provocadores y por ende reflexivos. Fragmentos se establece simultáneamente como obra de arte, lugar de memoria y espacio de creación artística; una construcción cuyo piso se elaboró con las armas fundidas y contó con la participación en la creación de las piezas con mujeres víctimas de la violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia.

En él, se buscará que generaciones presentes y futuras de artistas exhiban obras de arte que reelaboren las memorias del conflicto y que, a través de ellas, permitan construir una visión colectiva de futuro.

Finalidad: El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia ofrecen la posibilidad a artistas plásticos y
visuales colombianos o extranjeros para la realización de una intervención artística en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria que trate sobre el conflicto armado, la memoria de las víctimas y la construcción de paz.

Cronograma:

  • Fecha de apertura: 11 de septiembre de 2019.
  • Fecha de cierre: 15 de noviembre de 2019.
  • Publicación de resultados: 20 de noviembre 2019.

Inscripción: Todos los participantes de la presente convocatoria deberán realizar la inscripción electrónica, a través del siguiente link.

Estímulo:

  • Hasta ciento sesenta millones de pesos ($160.000.000) incluyendo producción y honorarios del/los artista/s.
  • Participar en una exposición de por lo menos tres (3) meses y con una duración máxima de cinco (5) meses,
    durante el segundo semestre del año 2020. (A acordar con FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria).

Más información en info@fragmentos.org y en convocatoria fragmentos.