EXPOSICIONES

Commensalism, Vanessa Mayoraz

May / 17 / 19

8:00 AM

Sketch Galería (Cra 23 # 77 – 41)

Precio: Gratuito

Commensalism de la artista suiza Vanessa Mayoraz; ella trabaja sobre las paradójicas relaciones entre la humanidad y el mundo natural. Se podría afirmar que su trabajo es el resultado de una observación analítica y poco romántica de la naturaleza, en donde ella advierte que el estado de esa relación está completamente subyugado a la economía (entendida como potencia motivadora de la extracción, producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades).

«Por primera vez en la historia hoy en día mueren más personas por comer demasiado que por comer demasiado poco.”

Yuval Noah Harari

La ciencia económica estudia “cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que,  distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto
de la reproducción de la sociedad en el tiempo”. Esta ciencia pone al entorno y a los recursos naturales, como un valor pasivo esperando a ser explotado en pro de la continuidad y el progreso humano, haciendo imperceptibles los límites de nuestros recursos y generando un decremento en la calidad de vida de todas las especies.

Vanessa Mayoraz (Sierre, Suiza, 1976) trabaja sobre las paradójicas relaciones entre la humanidad y el mundo natural. Se podría afirmar que su trabajo es el resultado de una observación analítica y poco romántica de la naturaleza, en donde ella advierte que el estado de esa relación está completamente subyugado a la economía
(entendida como potencia motivadora de la extracción, producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades).

En su aproximación al contexto colombiano, la artista aborda e investiga los hitos actuales de la relación económico-científica con la naturaleza, interesándose por las zonas del país que durante siglos permanecieron salvajes e inconquistables y las cuales se encuentran actualmente expuestas al excesivo desarrollo agroindustrial.

De esta manera Mayoraz se apropia de la estructura del dilema filosófico, proponiendo una reflexión consciente donde nosotros como especie tenemos la opción de desarrollarnos a costa de la explotación de la naturaleza o, modificarla por una interacción simbiótica donde sólo tomamos lo necesario sin afectar negativamente al entorno; esta segunda opción replica la manera en la que las orquídeas se relacionan con su ecosistema. Su posible extinción como resultado de la exportación masiva evidencia el problema planteado y establece como solución una relación de tipo comensal, es por ello que esta especie adquiere un valor dual dentro de la exposición “Commensalism”.

Fotos Cortesía de SKETCH © Niko Jacob