EXPOSICIONES

Exposición Fenix, EAN

May / 20 / 19

2:00 PM

Universidad EAN (Cll 79 # 11 – 45)

Precio: Gratuito

El próximos 20 y 21 de mayo los estudiantes del pregrado de Estudios y Gestión Cultural de la Universidad EAN realizarán la exposición de arte FÉNIX nacida gracias a la iniciativa de aplicar los conocimientos adquiridos en la unidad Apreciación del arte II. Los estudiantes se inspiraron en la exposición Cuerpos Políticos del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), el cual prestará una de sus obras como complemento a la selección de obras resultante de la convocatoria abierta. El voto de confianza del MAC representa un logro notable para los estudiantes, puesto que es la primera vez que una obra del MAC estará fuera del barrio Minuto de Dios.

El equipo de curaduría seleccionó 20 artistas, tanto aficionados como profesionales: Alberto Jiménez Melendez, Daniela Umbracia Castro, Gonzalo León Báez, Alexandra Meléndez Sierra, Francisco Salamanca, Gabriel Ordoñez Murcia, Juana Lemes Cruz, Luisa Fernanda Lopez, Nestor Gantiva Rivera, Rocio Delgado, Andrea Margarita Buelvas, Eri Laura Akamine, Martha Paola Chaves, Juan Pablo Torres Ariza, Dario Alejandro Romero Porras, Fabián Romero Peña, Joan Sebastián Rodríguez Fernandez, Laura Gabriela Falla Diaz, Leidy Carolina Cruz y Nicolás David Coral.

¿Por qué “FÉNIX”?

El fénix es un ave legendaria que desaparece para renacer con toda su gloria, para levantarse de sus propias cenizas. Este personaje se aproxima precisamente, a manera de metáfora, al cuestionamiento en el que reposa esta exposición: la resiliencia a través del arte, que además, permite explorar al cuerpo como un lienzo protagonista donde reposan las historias y huellas que deja el correr de la vida, repleta de alteraciones. Por lo tanto, se encontrarán propuestas artísticas que plantean cuestionamientos sobre la alteración, sobre la violencia desde diferentes ángulos; sobre las huellas físicas, mentales y emocionales que dejan el conflicto y el contexto socio-político en un cuerpo; sobre el arte como herramienta de resiliencia capaz de esculpir metamorfosis individuales y colectivas.
A partir de esto, los estudiantes organizadores se cuestionan acerca de si “¿Se leen en el cuerpo las marcas del conflicto? si la majestuosa máquina humana entendida como cuerpo tiene la capacidad mágica y poderosa de sanarse” .

  • Visitas guíadas: Cada hora.
  • Solicitud de entrevista con los artistas y equipo organizador: prensafenix2019@gmail.com