Jul / 06 / 20

CULTURA ALTERNATIVA

Yo marcho Trans, una insignia de rabia e indignación

El 29 de mayo, a media noche, a escasas horas de empezar el mes del Orgullo LGBTIQ+, Alejandra Monocuco, una mujer trans que vivía con VIH moría a manos de la violencia sistemática. La transfobia y la serofobia una vez más hacían de las suyas para impedir que se atendiera la vida de una mujer que se encontraba en estado de asfixia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sebastian Barros – Løng (@zebacholong) el

Por Currucucuya

La Secretaria de Salud de Bogotá pese a tener todos los recursos y el tiempo suficiente para atender a Alejandra, fue negligente al negarse a atender una vida que no encajaba dentro de la norma cisheteronormativa. Al parecer una mujer trans, trabajadora sexual con VIH no era digna de ser respetada ¿Pero quién decidió eso? El Estado transfóbico.

El mismo Estado que semanas después, durante el mes del orgullo LGBTIQ+ seguía permitiendo la muerte de mujeres trans. Ya no solo era Alejandra en Bogotá, era Eilyn Catalina en Medellín, Brandy en Barranquilla y Kenddy en Santa Marta. Además de la agresión física y psicológica que la Policía Nacional provocaba el 20 de junio a mujeres trans, trabajadoras sexuales del barrio Santafe.

Con estos hechos en la retina, la rabia y la indignación de la población trans se tomó las calles de algunas ciudades de Colombia, para protestar y reclamar a través de consignas y de puestas artísticas populares, el derecho a vivir sus vidas dignamente y decidir sobre sus cuerpos sin ser castigadxs por el ataque de la indiferencia, la selectividad social, la religión,el racismo y la xenofobia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daniel Sarmiento® (@dsarmient0) el

“Este espacio nace como un escenario donde se canaliza y se organiza la rabia y el miedo con el que vivimos en un país dónde es peligroso ser una persona Trans. Más o menos en los últimos cinco meses han ocurrido más de 15 asesinatos de compañeras trans, sobretodo trabajadoras sexuales, pues esto habla que para ser un grupo tan minorizado y pequeño realmente es una cifra escandalosa. Además, la expectativa de vida de las compañeras en Colombia no supera los 30 años de vida, sobre la expectativa de vida en Latinoamérica que es de 35 años”
Menciona Daniela Maldonado, Directora de la Red Comunitaria Trans

Precisamente es la Red Comunitaria Trans la organización que convocó la movilización #YoMarchoTrans para reclamar Justicia Para Alejandra, y hacer visible ante los ojos de todo un país no solo el orgullo trans, sino a la inseguridad y exclusión institucional en la que se encuentra sumida la integridad de sus vidas.

“Por eso hacemos este espacio porque esto es una forma de decirle a la policía que ellos no nos cuidan sino que antes tenemos miedos de ellos. Esto es alzar la voz en contra de toda la violencia sistemática, de toda esta exclusión estructural en la que vivimos las personas trans. Por eso estos espacios son tan importante porque es una forma de reclamar nuestros derechos, pero además con apuestas artísticas, culturales, porque creemos que son formas de generar empatía entre las personas” Daniela Maldonado

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Carlos Ayala (@luiscarlosa85) el

La comunidad trans a diario se enfrenta a las injustas dinámicas de la sociedad, hoy en medio de una pandemia, salen vestidos con rabia, con mascarillas, trajes y carteles para exigir el tránsito libre y seguro de sus cuerpos sin que tengan que verse amenazadxs por los riesgos de la pobreza, la violencia y la muerte que provoca los prejuicios inculcados desde un sistema estructural.

“Estamos reclamando todos los derechos de todas las personas trans y queer que existimos y que nos salimos de ese estereotipo de lo que debemos ser. Nos apropiamos de nuestra lucha saliendo a las calles, que creo que es lo más importante. Salir a las calles en una cuarentena a reclamar nuestros derechos porque no hay otra opción es muy diciente y es muy fuerte, es la forma más grande y más efectiva en la que podemos reclamar por la justicia de Alejandra, porque creo que hacer esto es un acto de completa rebeldía pero es una rebeldía justa, es la digna rabia de todo un pueblo resistiendo” Silvana Murcia – Integrante de la Red Comunitaria Trans

Estamos aquí hoy manifestándonos, porque nos parece importante tener nuestra voz y hacernos escuchar, que realmente lo institucional nos tiene en un abandono absoluto, estamos en un limbo jurídico en donde no tenemos derechos económicos sociales ni culturales, y pues realmente el panorama es muy triste.

A partir de esto alzamos nuestras voces desde además un movimiento de travestis, callejeras, putas, populares, de barrio, esto es comunitario y que tenga este nivel de impacto Me parece increíble. Daniela Maldonado.

Hoy los colores azul, rosa y blanco que ondea la bandera trans lucen el rostro de Alejandra para que toda vida trans sea digna, sea libre y sea respetada, así como menciona Laura Kitty también mujer trans: “¡Estamos hartas de muertes! Hay que parar la violencia contra la comunidad trans, contra la comunidad LGBTI y contra las mujeres y contra todo, tenemos que aprender a vivir con amor y no con guerra porque todos somos iguales. Basta ya a la violencia, porque tú naciste de una mujer igual que yo, eso ya no hace a todos iguales”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Javier J. (@ghostx__) el

#YoMarchoTrans no es una etiqueta que representa solo un día, es una apropiación con la que se vive todos los días para resistir al miedo de los prejuicios y reclamar la necesidad de que la inclusión no sea selectiva, sino que sea abierta también a las personas trans para que la apariencia de un cuerpo nunca más sea en la sociedad, una excusa para el odio y la muerte.

Por Currucucuya

Posts Relacionados

Cultura alternativa
post
Ago / 13 / 20

Crónica: así fue volver a un museo de Bogotá

Al final algunas opciones para que vuelva a visitar los museos y galerías en vivo y directo. Por Mar Rodríguez Nostalgia…

Cultura alternativa
post
Ago / 06 / 20

Breve historia de las 20 localidades de Bogotá

Una breve historia de la capital, desde el nombre de sus localidades.