Jun / 07 / 20

CULTURA ALTERNATIVA

La Música en tiempos de Covid-19

El brote de COVID-19, también conocido como Coronavirus, obligó a frenar el mundo.

A la luz de esto, todas las actividades que anteriormente dábamos por sentado tuvieron que reevaluarse a partir de la dinámica del distanciamiento social, obligando a cerrar restaurantes, bares y locales de música en vivo, conforme se limitaba la movilidad en los espacios urbanos para evitar la propagación de la epidemia global.

One Togheter at home

One together at home, uno de los Festivales que nació durante la cuarentena. 

Por Ignacio Mayorga

Ante esta coyuntura, es evidente que uno de los sectores más afectados por esta pandemia es el del ocio y el espectáculo. Las reuniones masivas facilitan de manera exponencial la propagación del virus, convirtiéndose en foco de contagio que fue rápidamente neutralizado.

En Colombia quedaron cancelados los eventos más importantes a realizarse desde marzo de este año y, pese a la mirada optimista de empresarios detrás de congregaciones como el Jamming o el Estéreo Picnic

es plausible que el resto del año no podamos ver a nuestras bandas favoritas en vivo.

A la luz de estas circunstancias desfavorables para el sector cultura, varios artistas de Colombia y el mundo han entrado en una dinámica tecnológica para permitir el estar aún conectados con su audiencia. Pedrina, Juan por Dios o Pitizon, en nuestro país, han lanzado canciones directamente inspiradas en la cuarentena, mientras que los promotores de eventos han empezado a crear festivales virtuales que, sin la parafernalia técnica de los eventos masivos y multitudinarios, permiten un acercamiento entre músicos y audiencia.

InDaHouse music Fest reunió artistas desde Chile hasta Estados Unidos. 

Algunos eventos como el Unión, alianza de Páramo y Unicef, tiene una landing web desarrollada exclusivamente para dicha función, aunque la mayoría realizan transmisiones en directo a través de Facebook, YouTube o Instagram, valiéndose de las redes sociales que ya tienen cultivadas los artistas.

Sin embargo, ¿todo esto para qué? ¿Qué utilidad y función cumplen estas nuevas dinámicas? Y, más aún, ¿cómo afectarán el ecosistema de los espectáculos en vivo una vez superada, o contenida, esta situación de salud pública?

Para conocer el impacto cultural que este tipo de manifestaciones artísticas tienen sobre la cultura y la sociedad, el Observatorio de Comportamientos Culturales de la Universidad Tadeo, en Bogotá, realizó un estudio basado en el análisis de información obtenido por medio de encuestas y entrevistas para reflexionar en torno a lo que sucede, sucedió y sucederá con estos espectáculos digitales.

¿cómo afectan a la cultura y qué alcance real han tenido para la conversión en el consumo de los “asistentes”?

Midiendo cuantitativa y cualitativamente los resultados, los encargados de llevar a cabo el estudio desarrollaron una serie de conclusiones que ofrecen una posibilidad de sopesar el impacto en el ecosistema cultural, especulando sobre el futuro mediato e inmediato del consumo de música nacional en el público colombiano. Dentro de los hallazgos más importantes se encuentran:

  • Más de la mitad (79.5%) están al tanto de las distintas dinámicas que los artistas han implementado y que el 59% de estas personas han participado en las mismas.
  • Las personas se han enterado de estas actividades en su gran mayoría a través de redes sociales con un 54.3% y en un segundo lugar a través de YouTube con un 48.6%.
  • El 69.2% afirma que por lo menos algún artista colombiano de su interés ha realizado uno de estos eventos, pero el 74% no ha tenido interacción con ellos a través de redes sociales.
  • Solo el 17.9% afirma el haber descubierto un nuevo artista a través de estas modalidades.
  • Los géneros musicales que más presentes han estado en este tipo de eventos han sido: en primer lugar el pop con un 59%, en un segundo lugar la electrónica con un 25.6% y en tercer lugar el rock con un 23.1%.

Para conocer a profundidad esta investigación, puedes hacer clic aquí.

Por Ignacio Mayorga

Posts Relacionados

Cultura alternativa
post
Oct / 14 / 20

Canciones para astronautas

El profe como lo conocemos todos los que lo hemos escuchado a diario en Radiónica, reunió en un solo libro sus tres grandes pasiones: música,…

Cultura alternativa
post
Oct / 10 / 20

Barcú cambia este año: hablamos con uno de sus creadores

A Solimán López le dieron poco más de cuatro meses para que usted reciba a partir del 13 de octubre, una experiencia digital que no…