Jul / 06 / 20

ARTISTAS

Ser Marica es un acto de disidencia

Con predominio del fucsia y púrpura, directo al cerebro. Así es la gráfica de Zay Cardona, la mente detrás de La Zay y @mariquisimojuvenil, esas viñetas de colores que se han metido en todos nuestros Instagram para resaltar y reinvidicar la palabra Marica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bogotart (@bogotart) el

Por Andrés Quintero

Desde que apareció con La Zay en Instagram, no solo ha reivindicado el ser marica, también se ha parado duro para denunciar a través de sus trazos, el acoso sistemático hacia la Comunidad Trans y sumarse con agudos dardos a la explosión social de Noviembre de 2019, hasta le dio palo a las arengas del Paro (En verdad son una mierda).

Desde que comenzó este proyecto en 2016, Zay y La Zay han crecido juntas, hablamos con ella de esa transformación y de una visión crítica a la celebración del Orgullo LGBTIQ+.

¿Qué es Mariquisimo Juvenil?

Se ha convertido en una plataforma que me ha ayudado a conectarme con personas que tienen luchas similares, a generar una serie de diálogos alrededor del Género, de la sexualidad, a denunciar, a apoyar otras Colectivas y también a aprender a motivar a otras personas que sienten miedo de ser ellas mismas y de vivir su identidad libremente. Esa ha sido una de las conquistas más importantes, y es el poder darle visibilidad a ese tema que es la Disidencia de Género, la Disidencia sexual, la no Binariedad.

¿Cuáles son las luchas de La Zay?

La principal lucha es la reivindicación y apropiación de la palabra Marica, demostrar que no es un insulto sino una identidad, es el recoger todas esas luchas que se han llevado antes de nosotras.

Yo no elegí el mariquismo porque sí, es porque lo marica significa salir de esa norma de lo que significa ser homosexual o gay como se tiene establecido. No es lo mismo la palabra Gay, la palabra queer que la palabra Marica, hay toda una historia y una fuerza.

Otra de las luchas de La Zay tiene que ver con el transfeminismo, y es demostrar que todas las identidades son validas, que todas las identidades son totalmente individuales y como tal, tenemos que respetarlas. Una de las cosas que más me motivan es poder luchar desde el transfeminismo. Aunque hemos llegado a un nivel donde hay muchos más derechos y nuestra lucha como LGBTIQ+ es más visible, todavía seguimos teniendo el mismo nivel de abusos que hace 51 años contra personas Trans.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mariquismo Juvenil (@mariquismojuvenil) el

¿Qué ha sido lo más satisfactorio en este proceso?
Lo más satisfactorio definitivamente ha sido los mensajes de agradecimiento de personas que me han escrito por contar cosas que ellos nunca se han atrevido a contar o por decir cosas que ellos no se atreverían a decir. Y eso es lo más valioso, porque significa que no es un diálogo unidireccional de aquí hacia allá, sino que también hay una retroalimentación.

¿Qué ha sido lo más negativo?
El tema de la censura es indiscutiblemente lo más negativo, ya que es una lucha constante por defender que tu perteneces, porque precisamente la lucha Marica, de reivindicar y resignificar esta palabra, de empoderarnos de ella, trae consigo saber que para la heteronormatividad significa algo malo. Las redes sociales lo consideran algo negativo y hasta que nosotres no nos paremos a decir: Existimos, esta es nuestra identidad, ya basta de pensar que nos van a lastimar con esta palabra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mariquismo Juvenil (@mariquismojuvenil) el

Hay otro aspecto negativo, y es que como las luchas se dividen, en ciertos lugares se replican ciertas violencias, forjando aún más la endodiscriminación, y un ejemplo de ello, es la lucha feminista, la cual es tan grande y tan valiosa, que existen muchos tipos de feminismos, algunos radicales que piensan que desde mis vivencias y las vivencias de mis hermanas trans no podemos opinar. En ese sentido, estas feministas radicales piensan que yo soy simplemente un hombre disfrazado de mujer que quiere invisibilizar su lucha.

¿Qué ha cambiado en Mariquismo Juvenil desde las primeras viñetas en 2016?
Un cambio significativo es que yo me identifico como una persona no binaria, en 2016 no me identificaba así cuando cree Mariquismo Juvenil. En ese sentido La Zay el personaje de mis viñetas y yo Zay Cardona, nos hemos retroalimentado la una de la otra, lo que nos ha permitido cambiar y fortalecer nuestro discurso con el tiempo.

En ese sentido, ese transito me ha permitido encontrarme a mí de muchas maneras, antes me llamaba en masculino, ahora me pienso y me llamo en femenino, porque es ese proceso en el que he aprendido a sentir mi identidad y la forma en la que habito mi cuerpa. El discurso también fue algo que cambió, antes hablaba mucho desde el humor ahora habló desde esa reflexión interna que me han generado las luchas que he asumido. Yo he crecido como persona y el personaje también.

En una de sus viñetas hace un cuestionamiento hacia el Orgullo LGBTIQ+ ¿Por qué?
La lucha LGBTIQ+ se ha vuelto una lucha comercial, hacia el capitalismo rosa como se le llama, por demostrar que también somos parte de la heteronormatividad de la sociedad y cada vez menos por defender nuestra diferencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mariquismo Juvenil (@mariquismojuvenil) el

Si nos ponemos a analizar a profundidad, es como si quisiéramos parecernos a la heteronormatividad que nos han impuesto toda la vida.

¿De qué nos sirve a nosotras luchar por parecer parejas tradicionales, si por ejemplo a Alejandra la dejo morir la transfobia?

Es por eso que a mi el Orgullo se me volvió rabia ¿Cuál Orgullo? Se siguen dando una serie de abusos y asesinatos contra nuestras hermanas trans. Yo no quiero luchar desde el Orgullo de ser, yo lucho desde la realidad de lo que verdaderamente está pasando en nuestra comunidad y nuestro país.

Hay una frase de batalla que tiene el Orgullo de “El amor es el Amor”, pero pocas se detienen a pensar que hay una comunidad Trans que ni siquiera puede pensar en esto, porque tienen que estar defendiendo su Identidad y su vida permanentemente.

Y fueron ellas, las mujeres Trans, las mujeres lesbianas machorras, los hombres maricas super maricones y afeminadas quienes se pararon duro para defender nuestros derechos y son las que siguen siendo más marginadas.

¿A qué le estamos apuntando? ¿A que esta marca me venda unos pantalones de colores, a que esta otra me venda una hamburguesa de colores , pero que sigan matando travestis?

¿De dónde viene la Inspiración?
Desde lo estético, siempre he dicho que me gustaría ser una Magical Girl como Sailor Moon o Sakura card Captor, que atacan la cisheteronorma con rayos de colores y magia jajajaja mientras lo logro utilizo la crítica, la imagen, la sátira y el humor como armas. Por otro lado, la estética de los comics de los años 30 me inspira y las uso en mis viñetas de vez en cuando.

Desde la cinematografía, las chicas Almodóvar como se les llama, son un súper referente para mí, tanto en mi estilo personal, como en lo que digo, ese sinsentido de estas personajes se ven reflejados en mis viñetas.

Musicalmente, artistas como Arca, Tami Tamaki que habla en sus letras de lo que es ser una princesa desde lo trans y que inspiró una de mis viñetas.

¿Hacia Dónde va Mariquismo Juvenil?
Actualmente estoy formándome en liderazgo y la idea es crear un proyecto que tenga un impacto en la comunidad, en ese sentido, Mariquismo Juvenil será ese medio por el cual divulguemos esas otras realidades que afectan a nuestra comunidad y que en últimas este proyecto se convierta en algo mucho más colaborativo.

¿Cómo ser un buen aliado en la diversidad?
Lo primero es dejar de pensar que cuando una Marica ataca ciertos valores de la HeteroNorma es porque quiere quitarles algún derecho a los Hetero e imponer una dictadura marica.

Lo segundo es dejar de pensar que todes somos iguales. A mí ese discursito de que todos somos iguales me sabe a mierda porque no todos somos iguales, debemos aprender a reconocer nuestras diferencias.

Lo tercero es aprender por su propia cuenta, hay mucha información y muchos medios para informarse, y si aún le queda alguna duda pues pregunte, a mí me llegan muchas dudas y con mucho gusto las respondo. Pero chica existe Google, y no es por sonar como Sergio Fajardo, pero si buscas “Cis hetero” o “Asexual” salen 80 páginas distintas.

No seas JBalvin diciendo “sino me educan como voy aprender”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mariquismo Juvenil (@mariquismojuvenil) el

Posts Relacionados

Artistas
post
Ago / 03 / 20

Alfredo Greñas, el caricaturista olvidado

En Colombia el humor político se pagaba con la cárcel o exilio. Autoretrato, El Zancudo, nº 20, Bogotá, septiembre 6…

Artistas
post
Jul / 19 / 20

Opciones para colorear que no son mandalas

Pase el tiempo coloreando en esta cuarentena que se alarga cada 15 días. En 2016 hubo un boom de mandalas para colorear en Colombia que…