Oct / 05 / 20

ARTISTAS / CULTURA ALTERNATIVA

¿Qué pasará con el mes del arte en Bogotá?

Habemus mes del arte.

Por: Mar Rodríguez

Los circuitos de arte no llegan a nuestras manos por inspiración divina. No son proyectos que en una semana puedan cocinarse, porque el arte tiene tras bambalinas miles de cerebros pensando en estrategias, presupuestos, actividades, el cómo, el cuándo, el por qué y el dónde.

Por ejemplo, con la llegada de ArtBo en 2004 a través de la Cámara de Comercio de Bogotá, el número de galerías ha aumentado en más del 50% en la ciudad. Esto, claro, no se le debe enteramente a propuestas del distrito, pues también han sido los privados y los espacios alternativos los que han apalancado la movida artística sin tanto bombo o propaganda.

Un reflejo de esto son las galerías Doce Cero Cero, Beta y Sketch, que se le midieron a entrar al barrio San Felipe en 2013, a la calle 75A más específicamente, e inauguraron un espacio donde hoy hay más de 25 galerías y hacen eventos semestralmente como las Noches San Felipe.

Entonces, para lograr que el mes del arte en octubre suceda en Bogotá no solo se necesita de constancia en el tiempo, sino de ideas frescas que se vean orgánicas en cambio de acartonadas. Se necesita, además, una red de apoyo entre galerías, comida, parqueadero, seguridad, música y demás lugares que hacen un evento completo. Lugares, además, que año tras año se afianzan de estos eventos y hasta cierto punto, dependen de estos para subsistir.

Además de apalancar económicamente a sectores de la ciudad, el mes del arte  le da una oportunidad al arte joven, fresco, salido del horno, para participar en espacios frecuentados por muchos colombianos. Son plazas de conocimiento que apalancan y visibilizan a los artistas en un sector que es difícil de surcar.

Para poner el escenario más complicado para un mundo que suele ocurrir afuera del internet como es el cultural, este año les tocó por primera vez pasar un espacio presencial a una pantalla. Com el agravante de que todo esto se tuvo que hacer en menos de un año.

Sin embargo, muchos espacios le metieron creatividad y se le midieron a seguir con el mes de manera virtual. Habrá menos calle y más pantalla. Esto es lo que va a pasar con las ferias de arte en Bogotá.

Feria del Millón

Esta feria es combustible para muchos artistas porque es puerta al arte comercial y reconocimiento. Para los coleccionistas también es un espacio interesante, pues la carne fresca y los buenos precios son un buen matrimonio, podría ser incluso la primera compra de un futuro coleccionista.

Además, tienen claro que, como escriben en su página, “el mercado del arte tiene una lógica inexplicable, exagerada y antidemocrática”, pero el arte debe “satisfacer a públicos amplios, sensibles y ávidos de acercarse a él de manera tan natural como cuando se enciende la radio para oír música”.

Con esa premisa, la Feria del Millón se ha caracterizado por buscar espacios alternativos por fuera de los lugares tradicionales capitalinos como Chapinero, San Felipe, Candelaria o Usaquén.

Este año tenían planes de invitar a la gente al Bronx, entre la calle 9 y la 10 y en el corazón de los Mártires. Ahora el evento será completamente virtual del 8 al 18 de octubre para que compre sin prejuicios y más bien por gusto.

Podrá recorrer el nuevo distrito del Bronx, ver la información detallada de cada artista y obra, y comprar su obra desde la página. Además, tendrán el salón Voltaje, de arte y tecnología, que tendrá sesiones en vivo desde las redes la Feria del Millón.

Puede ver a los artistas seleccionados por acá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Feria del Millón (@feriadelmillon) el

ARTBO

Las plazas de Corferias no van este año. Del 15 al 18 de octubre el evento se hará virtual, sin embargo no han revelado muchos detalles acerca de cómo será la logística para que las personas recorramos la feria y no se quede en catálogos virtuales infinitos.

Para el mismo mes, hicieron un catálogo de nuevos artistas para apoyar la reactivación económica del sector de las artes en el país y acercar a nuevos públicos a las artes. Es un catálogo con 91 obras de artistas emergentes, con trayectoria y ya consolidados, y el precio de las obras no supera los 6 millones de pesos.

Por otro lado, se unieron con el Bogotá International Film Festival (BIFF) para el evento “Miradas expandidas”, que son películas que juegan con diferentes campos de la creación audiovisual. Las podrá alquilar en la página del BIFF por 10.000 pesos a partir del 9 de octubre.

BARCÚ

En la séptima edición de Barcú, anotan en su página que han tenido que aventurarse “a navegar mundos desconocidos y aprender en el camino idiomas jamás conocidos”, hablando de ese lenguaje digital que era lejano de las calles empinadas de la Candelaria.

Del 13 al 18 de octubre, tendrán talleres, sesiones, performances, conversaciones con artistas, franjas para niños, recorridos virtuales y fiestas virtuales al final de la semana. Todo esto pasará en la página web de ellos, Zoom y su Instagram con la promesa de no olvidar esa parte interactiva tan característica de Barcú.

En la feria tendrán una plataforma de 32 artistas independientes llamada Spotlights, que intentaron que fuera más nacional y menos capitalina dándole una plaza a historias en La Orinoquia, La Amazonia, El Pacifico y el Cauca.

También prometen un recorrido 3D por cinco espacios en la plaza de mercado Samper Mendoza, conocida por la venta de hierbas para cualquier mal y por su horario que arranca a las dos de la mañana. Allí, Barcú se montó una galería que promete deleitar “todos los sentidos” y untar de arte y cultura.

Puede ver la programación completa por acá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BARCÚ (@barcuferia) el

Otras opciones para no dejar pasar

En la Red Cultural del Banco de la República ya abrieron sus espacios en los que hay visitas guiadas gratuitas. En los primeros días de octubre tendrán la exposición de «Los primeros tiempos modernos en la Casa Republicana» donde se exploran expresiones artísticas hechas entre siglos XVI al XVIII. Desde el 15 de octubre, inauguran la exposición de «Beatriz González: Una retrospectiva» que incluye obras que la colombiana ha hecho hasta la actualidad. Además, la red tiene eventos por varias ciudades de Colombia que se extenderán todo el año. Puede reservar su cupo por acá.

Otros museos como el de Museo Colonial, el Museo Santa Clara, el Museo de Bogotá y el Museo Nacional ya están abiertos al público y permiten visitas guiadas. Este último museo también está a punto de inaugurar la exposición temporal CienXOcho, donde expondrán a artistas como Alejandro Obregón, Lucy Tejada, a escritores como Manuel Zapata Olivella y a reporteros gráficos como Nereo López Meza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Nacional de Colombia (@museonacionalco) el

La Galería Santa Fé abrió sus puertas para la exposición «Escaleras Futuras», que estará abierta hasta el 18 de octubre. La instalación se pregunta de qué manera lo que ocurre dentro de una pantalla o en internet repercute en la vida diaria. Se puede inscribir por acá.

La Galería la Cometa estrena el jueves 8 de octubre «Obra Diáfana» de Nadir Figueroa, un barranquillero que ha vivido gran parte de su vida en Medellín. Y cerca a La Cometa está la Galería Otros 360°, que tiene la exposición de la artista Luisa Adelfio con su obra “Crónicas del Corona”, dibujos hechos sobre la primera página del Periódico New York Times el 24 de Mayo de este año.

Un poco más al sur, en San Felipe, está la Galería Elvira Moreno con la exposición «Encuentros”, donde invitaron a artistas colombianos como Miller Lagos o Rodrigo Echeverri. Mientras que el Instituto de Visión tiene la instalación de «Volver al futuro» de Joe Broderick y Dan Perjovschi.

Camino al sur, en el barrio la Macarena, está Espacio el Dorado, que además de cumplir 5 años hace poco recibió al artista José Ruiz Díaz, que se vivió toda la cuarentena dentro de la galería haciendo carteles que hoy están regados por la ciudad y en los muros de la galería. Pronto la galería abrirá para recorrer las salas y entender cómo fue en encierro para Ruiz dentro de el Dorado. En el mismo barrio, NC-arte tiene la exposición Ámbar de Osvaldo González, que tiene la opción de recorrerla virtualmente si no quiere salir de la casa.

Y llegando al centro está Espacio Odeón, que termina la maravillosa exposición de «Otra victoria así y estamos perdidos» de Ana María Montenegro el 4 de octubre, y aunque todavía no han anunciado un nuevo montaje, seguro tendrán sorpresas en el camino. Otras galerías como FLORA ars+natura, SGR, Sketch o Casa Reigner aún no han anunciado si se sumarán este año al mes del arte en Bogotá.

Por otro lado, hay iniciativas que aún no se sabe si estarán participando en el mes del arte este año. Por ejemplo, el Salón Nacional de Artistas que apareció en 2019 después de 13 años de ausencia, no se ha pronunciado aún sobre algún movimiento durante el mes de octubre.

Si usted prefiere tener una experiencia física con las obras, este año va a ser difícil conseguirla y si quiere entrar a un espacio, tendrá que reservar con tiempo de antelación, ya que el aforo es limitado. Ahora, las buenas noticias son que el mes del arte sigue vivo en la ciudad y promete una experiencia que despierta curiosidad e intriga. Es momento de que el arte se derrame en octubre para sacarnos de la cuarentena enterna.

Posts Relacionados

Artistas
post
Oct / 16 / 20

Artistas Unidas de las Tetas

14 son las artistas elegidas para hacer parte del Calendario 2021. Artistas unidas de las tetas. Por Andrés Quintero Nos…

Artistas
post
Oct / 16 / 20

La resistencia de DJLU está en las calles

Perfil | Juegasiempre no se encierra a pintar obras, no espera con un pincel en mano a que le llegue la inspiración divina, para él…