May / 27 / 22

ARTISTAS

La gráfica Franciana

Un fenómeno denominado Francia Márquez no solo removió algunos cimientos establecidos en la política colombiana, sino que ha removido la creatividad a tal punto que lxs artistas, de manera creativa y desinteresada, han hecho de su imagen un símbolo de vitalidad, decencia y resistencia.

Y es que no es normal que la gráfica de un país empiece a generar contenido orgánico sobre una persona que aspira a un alto cargo político. Hasta portada de la revista Rolling Stones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rolling Stone en Español (@rollingstonecolombia)

Pero lo que ha pasado con Francia, la formula vicepresidencial de Gustavo Petro, es un fenómeno que nos habla claramente de la necesidad que teníamos como país de encontrar un símbolo positivo en nuestra corrupta y sucia política colombiana, tan llena de espíritus camaleónicos que mutan entre partidos y para los que “el todo vale” es una filosofía de vida.

Ya quisiera el candidato Fico Gutierrez, quien pagó más de 40 millones por un mural de su rostro en plena zona rosa de Bogotá o el mismísimo Petro, despertar tal cantidad de admiración y creatividad desinteresada.

Hicimos una selección de las mejores ilustraciones y murales que nos hemos encontrado alrededor de la figura de Francia Márquez, un símbolo que nos recuerda lo importante de hacer política teniendo en la cabeza al país rural, las víctimas, las mujeres y el territorio.

Las viñetas de Francia

Este recorrido gráfico inicia con el trabajo del artista visual y documentalista colombiano Lucas Rodríguez, quien ha empezado a explorar el camino de la ilustración de la mano de la fotografía. Aquí su homenaje en el que podemos percibir todo lo que rodea el universo franciano, en donde la ancestralidad y el territorio son recurrentes en su discurso. (Una de nuestras favoritas).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lucas Rodríguez (@lucasrodriguez_art)

Patricia Pardo una de las mentes y energías constantes detrás de ese símbolo colombiano que es La linterna en Cali, también se sumó a este homenaje ilustrado con una viñeta con no solo hace ver a la candidata vicepresidencial llena de sabiduría, sino como la lideresa de un ejército milenario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Patricia Prado (@patpradop)

Siguiendo con el simbolismo y todo lo que en la figura de Francia son la ancestralidad y el territorio, Ilustraborda se suma con una ilustración en tonos magenta, llena de naturaleza y de la fortaleza  de la figura de la líder política.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ilustra-borda (@ilustraborda)

Una de las voces más constantes dentro de la gráfica de resistencia en Colombia es la del artista girardoteño Tavo Garavato. Creador de algunos de los símbolos de nuestro estallido criollo, se suma con Siempre del lado Francia Márquez de la vida. Si le gusta el cartel, puede imprimirlo, pegarlo y compartirlo desde el siguiente enlace: Imprimir Francia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por garavato (@tavogaravato)

Desde que comenzó su camino hacia la presidencia, Francia Márquez ha contado con el apoyo de una de las voces gráficas más respetadas en Colombia, la del artista boyacense Guache. Este muralista y artista de calle ha creado varios símbolos visuales para la campaña de Francia, muchos de ellos vistos como carteles en las ventanas y calles de todo el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GUACHE (@guache_art)

«En medio de la confusión, la angustia y el miedo al percibir que el láser también apuntaba al público, y al ver la luz verde también en mi cuerpo, tuve una visión: No veía a Francia hablando entre escudos que la cubrían, veía a la Madre Tierra, a la gran Madre Tierra Negra que en medio de gritos rugía: “no pasarán”, decía que por más francotiradores, amenazas, guerras e injusticias que hayan en el mundo, el cambio es imparable; Ella se está manifestando y no podrán acallarla, por más daño que intenten hacerle no podrán detenerla.» la reflexión del artista Snyder Moreno, quién se inspiró en el desafortunado suceso del Parque de los Periodistas en Bogotá para regalarnos esta ilustración.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Christian Snyder Moreno Martín (@snydermorenomartin)

Otra de esas artistas que siempre tiene en sus trazos la inspiración de mujeres valerosas es LaSole, quien en esta ocasión también se sumó a Francia desde un rasgo que todos hemos podido reconocer, la fraternidad y calidez con la que trata a la gente, en la que un abrazo se ve como un gesto sincero y no como una acción impuesta para llenar las noticias de las 7.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LaSole (@lasole.art)

Esta calquita que vimos en el cierre de campaña de Francia en el Parque de los Periodistas, tiene los trazos de la colectiva Bien Tesas. Ellas se inspiran en mujeres valerosas de latinoamerica para alimentar su comunidad y en esta ocasión para recordar una de las máximas de la lideresa caucana: «amar y valorar el territorio como espacio de vida».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bien Tesas (@bien_tesas)

Otro de los artistas que más se ha sumado con intervenciones urbanas alrededor de la figura de Francia es el bogotano DjLu/Juegasiempre. En diversos formatos y estilos, el rostro de la candidata vicepresidencial ha aparecido en varias partes de Bogotá y de Colombia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DjLu / Juegasiempre (@juegasiempre)

Otro de los artistas urbanos más críticos y activos del país, Toxicómano, se sumó con este tipográfico que recoge una de las frases y filosofías del pensar de Francia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Toxicómano Callejero (@toxicomanocallejero)

Aunque con otro tipo de gráfica y apelando al comic, @lajulitadibuja también se inspira en el Vivir Sabroso para contarnos una historia de elecciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Julita dibuja ✨ (@lajulitadibuja)

Con este lettering, un colectivo al sur de Bogotá, no solo conmemoró el Día de las víctimas el pasado 9 de abril sino que hizo un llamado al cada vez más popular, Vivir sabroso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cristian Sánchez (@cristian.sanchez6)

Por su parte, la artista especializada en el grabado @lapifia_ desarrolló está xilografía a plancha perdida en cuatro colores con el rostro de la líder. «Ha sido el trabajo de un mes, un mes estudiando su cara, escuchando su voz en cada entrevista, emisión radial, plaza pública y programa al que he podido acceder. @franciamarquezm ha sido la inspiración para muchas de nosotras que está vez, votamos, primero por ella. Por la dignidad de sus ideas, por la contundencia de su voz, por su resiliencia.»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La pifia. (@lapifia_)

Soy porque somos es otra de las frases que ha acompañado el discurso de la lideresa caucana durante su caminar por el país. Esta frase sirvió para que el artista visual caleño, José Cardona desarrollará una figura fuerte y combativa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CORDA [Jose Cardona] (@corda_dg)

Por su parte Emisario del sur, ilustró a la lideresa acompañado de una invitación a unirse a la causa de Márquez con el siguiente mensaje.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Emisarios del Sur (@emisariosdelsur)

«Francia Márquez viene a encarnar en su propuesta y en su experiencia el conjunto de demandas históricas de un pueblo hambriento de justicia, paz y dignidad. Visibilizar este y muchos otros procesos son de suma importancia para la gráfica, pero principalmente para los pueblos. En ese sentido y este contexto el Taller Tipográfico La Linterna Cali Colombia rinde homenaje a como ella, muchas mujeres, comunidades afros e indígenas colombianos luchan día a día por un mundo mejor.»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bandolero Galactico (@chezar_dubinin)

Por su parte Baterik también se tiró unas letricas con el Vivir Sabroso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Erik Andres (@baterik)

Lxs amigxs de La Bogotana, un proyecto de gráfica política y de resistencia también se ha sumado con diversas viñetas, escogimos esta que la vimos compartida en cientos de stories en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LA BOGOTANA 🧨 (@labtna)

Con una mezcla de collage, caligrafía y elementos ilustrados la Directora de Arte, Suanny, se sumó también al Vivir Sabroso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Suanny (@vjsuanny)

Cerrando esta pequeña selección, desde Cali Juan Pablo Solarte le dejó su muro recordando otra de las frases que Francia más ha usado en estos meses, inspirada en ese simbólico texto de Eduardo Galeano, Los nadie.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juan Pablo Solarte (@juan.p.solarte.7)

Posts Relacionados

Artistas, Hablemos de música
post
Ene / 25 / 22

TSH Sudaca: la reivindicación de la calle latinoamericana

Entre el funk y el rap, TSH Sudaca lleva más de 10 años acumulando millas, contando historias, reivindicando lo que significa ser sudaca,…

Artistas
post
Dic / 10 / 21

Borda la música de tu vida

Cualquier humano, sea el que sea, tiene una banda sonora que le acompaña, lo mueve y hace más digerible esos momentos complejos de la vida:…