Cualquier humano, sea el que sea, tiene una banda sonora que le acompaña, lo mueve y hace más digerible esos momentos complejos de la vida: desde una tusa hasta esos días de enamoramiento en el que cualquier ‘temita’ nos hace pensar en el ser amado o perdido.
Bajo esta premisa de lo importante que es la música para todxs, el proyecto Mil agujas por la dignidad decidió convocar a artistas de toda Latinoamérica para que bordaran esa canción o ese artista que los ha hecho vibrar en un concierto, en los audífonos mientras se viaja en bus o debajo de las cobijas para acompañar las noches de desvelo.
Ver esta publicación en Instagram
Hablamos con Karen Rosentreter Villarroel, la artista chilena detrás de este proyecto que ha puesto a bordar a artistas de todo el continente.
Bogotart: ¿Qué es Mil agujas por la dignidad?
Karen Rosentreter: Es una manifestación textil que pretende visibilizar el complejo escenario político y social que atraviesan los países latinoamericanos, denunciar las desigualdades y la represión que viven nuestros pueblos.
Esta manifestación, organizada inicialmente desde Barcelona, se expandió hasta alcanzar más de 80 ciudades de todo el mundo. El 7 de diciembre de 2019, más de 1000 artistas que usan el bordado como fuente de creación, desarrollaron postales denunciando las violaciones a los Derechos Humanos que sufren los pueblos latinoamericanos.
En la actualidad, “Mil agujas por la dignidad” se ha transformado es una plataforma que da visibilización a proyectos de bordado en todo el mundo, destacándose por abrir diferentes convocatorias vinculadas a los derechos humanos y la acción social.
Bogotart: ¿De qué se trata Borda la música de tu vida?
Karen Rosentreter: La música es la compañera que rememora batallas ganadas y recuerdos felices, también la que acompaña en momentos de desolación y tristeza. La música es por excelencia, la mejor compañera de vida. “Borda la música de tu vida” es una invitación para reconstruir esos pasajes musicales de vida a través de la aguja y el hilo. Una convocatoria que busca representar literalmente un extracto de esa canción que nos marca o un homenaje a algún(a) artista o grupo que nos parezca importante dentro de nuestro crecimiento personal.
Ver esta publicación en Instagram
Bogotart: ¿Cuántas artistas han participado y de qué países?
Karen Rosentreter: Han participado más de 40 creadores de países como Chile, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Colombia, España y Nueva Zelanda.
Bogotart: ¿Qué nuevo proyecto viene para Mil agujas por la dignidad?
Karen Rosentreter: Nuestra más reciente convocatoria es “Bordamos y tejemos contra el fascismo”, una acción para revivir la acción inicial que dio origen a Mil agujas por la dignidad. Bordaremos y tejeremos desde diferentes partes del mundo para celebrar este aniversario pronunciándonos contra el fascismo. Será una jornada en pro de los derechos humanos y el respeto a la vida. El evento puede verse en el Facebook de Mil agujas por la dignidad.
Para ver todos los bordados, puedes darle una stalkeada a la cuenta de Mil agujas por la didnidad.
Ver esta publicación en Instagram
El Festival de Arte Urbano de Mujeres Ibanasca 2023 empieza la búsqueda de muralistas que quieran participar de la versión 2023 en Honda,…
El Festival de Arte Urbano de Mujeres Ibanasca 2023 se empieza a calentar desde ya con una convocatoria dirigida a ilustradoras de todo…