Dic / 10 / 21

ARTISTAS

Borda la música de tu vida

Cualquier humano, sea el que sea, tiene una banda sonora que le acompaña, lo mueve y hace más digerible esos momentos complejos de la vida: desde una tusa hasta esos días de enamoramiento en el que cualquier ‘temita’ nos hace pensar en el ser amado o perdido.

Bajo esta premisa de lo importante que es la música para todxs, el proyecto Mil agujas por la dignidad decidió convocar a artistas de toda Latinoamérica para que bordaran esa canción o ese artista que los ha hecho vibrar en un concierto, en los audífonos mientras se viaja en bus o debajo de las cobijas para acompañar las noches de desvelo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mil agujas por la Dignidad (@mil_agujas_por_la_dignidad)

Hablamos con Karen Rosentreter Villarroel, la artista chilena detrás de este proyecto que ha puesto a bordar a artistas de todo el continente.

Bogotart: ¿Qué es Mil agujas por la dignidad?
Karen Rosentreter: Es una manifestación textil que pretende visibilizar el complejo escenario político y social que atraviesan los países latinoamericanos, denunciar las desigualdades y la represión que viven nuestros pueblos.

Esta manifestación, organizada inicialmente desde Barcelona, se expandió hasta alcanzar más de 80 ciudades de todo el mundo. El 7 de diciembre de 2019, más de 1000 artistas que usan el bordado como fuente de creación, desarrollaron postales denunciando las violaciones a los Derechos Humanos que sufren los pueblos latinoamericanos.

En la actualidad, “Mil agujas por la dignidad” se ha transformado es una plataforma que da visibilización a proyectos de bordado en todo el mundo, destacándose por abrir diferentes convocatorias vinculadas a los derechos humanos y la acción social.

Bogotart: ¿De qué se trata Borda la música de tu vida?
Karen Rosentreter: La música es la compañera que rememora batallas ganadas y recuerdos felices, también la que acompaña en momentos de desolación y tristeza. La música es por excelencia, la mejor compañera de vida. “Borda la música de tu vida” es una invitación para reconstruir esos pasajes musicales de vida a través de la aguja y el hilo. Una convocatoria que busca representar literalmente un extracto de esa canción que nos marca o un homenaje a algún(a) artista o grupo que nos parezca importante dentro de nuestro crecimiento personal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mil agujas por la Dignidad (@mil_agujas_por_la_dignidad)

Bogotart: ¿Cuántas artistas han participado y de qué países?
Karen Rosentreter: Han participado más de 40 creadores de países como Chile, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Colombia, España y Nueva Zelanda.

Bogotart: ¿Qué nuevo proyecto viene para Mil agujas por la dignidad?
Karen Rosentreter: Nuestra más reciente convocatoria es “Bordamos y tejemos contra el fascismo”, una acción para revivir la acción inicial que dio origen a Mil agujas por la dignidad. Bordaremos y tejeremos desde diferentes partes del mundo para celebrar este aniversario pronunciándonos contra el fascismo. Será una jornada en pro de los derechos humanos y el respeto a la vida. El evento puede verse en el Facebook de Mil agujas por la dignidad. 

Para ver todos los bordados, puedes darle una stalkeada a la cuenta de Mil agujas por la didnidad. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mil agujas por la Dignidad (@mil_agujas_por_la_dignidad)

Posts Relacionados

Artistas
post
Nov / 05 / 21

Primero las tetas, primero mis tetas

El calendario 2022 llegó recargado de nuevas artistas y nuevas tetas ilustradas. Año tras año, Que buenas las tengo viene…

Artistas
post
Jul / 19 / 21

De una pared a una moneda, la versatilidad de Taty Gómez

Taty Gómez escribe su historia con texturas y colores tornasolados. A veces la escribe en formato miniatura para no olvidar la fragilidad de la…