Oct / 16 / 20

ARTISTAS

Artistas Unidas de las Tetas

14 son las artistas elegidas para hacer parte del Calendario 2021. Artistas unidas de las tetas.

Por Andrés Quintero

Nos unimos con el proyecto Que buenas las tengo para enviar un mensaje de igualdad y resistencia en su Calendario 2021, que este año cumplirá su quinta versión.

A través de una convocatoria realizada durante septiembre de 2020, logramos reunir a más de cien mujeres artistas con diversos tipos de mensajes y trazos al rededor de la lucha, activismo, unión y trabajo.

En total fueron 14 artistas las seleccionadas para llevar a través de su mirada un mensaje poderoso en 2021.

Así pues #UnidasDeLasTetas cuenta con 14 artistas con las tetas bien puestas.

Carolina Urueta

A la diseñadora, ilustradora y artista barranquillera la recordamos especialmente por su pieza en el Noviembre pasado que invitaba a resistir. Poderosa y sútil imagen que fue reproducida en calcas y carteles que vimos por las calles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carolina Urueta (@carolinaurueta) el

Su trabajo ha sido publicado en medios como El Colombiano, Revista Semana, Cromos, Cartel Urbano y Sentiido. Como mujer negra, queer y latinoamericana, utiliza la ilustración para retratar y visibilizar las diferentes luchas propias de grupos minoritarios, por lo que su trabajo se asocia con activismo antiracista, de igualdad de género y por los derechos LGBT+.

Actualmente vive en Bogotá con su gatito Misterio.

Laura Díeze

Después de trabajar por varios años en empresas del sector textil, editorial, marketing y hasta llegar a emprender con su estudio de diseño propio, la diseñadora Laura Díeze se dedicó por completo a la ilustración. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Laura Díez Estrada 🌞 (@lauradieze) el


Actualmente trabaja como ilustradora freelance teniendo la oportunidad de trabajar con marcas nacionales e internacionales, logrando llegar con su trabajo a Estados Unidos, Reino Unido, México, Argentina y por supuesto Colombia.

«Mi trabajo está basado en la exploración interior personal, los sentimientos, las emociones que tenemos día a día en diferentes situaciones de la cotidianidad, todo esto de la mano de formas simples, femeninas, amables y de mucho color».

Nubikini

Mejor conocida como Nubikini, esta diseñadora gráfica y artista Venezolana, se ha especializado en la creación de letras digitales y manuales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nubia ✧ Nubikini (@nubikini) el

«Desde que conocí la tipografía en la universidad, me enamoré de todo su proceso, luego comencé a experimentar con alimentos y materiales. He trabajado en agencias de publicidad hace 6 años y he tenido el placer de trabajar junto a grandes marcas como Adidas, Adobe, Tiffany & Co., Sprite y Flowers of Colombia entre otras y desde entonces he querido fusionar las cartas entre cada campaña siempre que puedo».

Su enfoque desde el diseño se ha especializado en resolver problemas desde la tipografía como elemento principal de comunicación.

Para la creación de la pieza que hará parte del Calendario 2021, se enfocó en  generar un elemento principal que demostrara la hermandad entre las mujeres que están unidas de las tetas y apoyando esta causa.

Brócoli Satánico

Maestra en artes plásticas y visuales, graduada de la universidad distrital Francisco José de Caldas sede ASAB, feminista, latina, soposeña y bruja.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Saris Moreno Forero (@brocolisatanico) el

Técnicamente se ha inclinado por la labor bidimensional en el arte, haciendo un énfasis en la ilustración y la fotografía, pero extendiéndose en momentos hacia el bordado y la pedagogía.

«Encuentro en el arte una forma de reconciliarme con mi cuerpo y el placer, con lo femenino y también con lo masculino que en mí habita, en la literatura me he topado con la mujer salvaje que se hallaba dormida dentro de mí, la que me permite a través de rugidos y arañazos sentirme viva, muerta y resucitada, la loba con la que corro descalza, me ensucio las patas, follo y amo desde las entrañas cobra vida a través del dibujo, y desde allí se abre paso a todo mi cuerpo, cargándome del fuego transformador que me hace pasar de mujer a animal salvaje»

Gracias a la diabla y a la loba que la habitan, ha logrado conectar con todas aquellas personas que han sentido que este mundo cohíbe su placer y su sexo, limitándolo a un cuerpo de consumo, a un placer mediático y a una vida artificial.

Por eso busco reconciliarme con la naturaleza y la naturaleza de mi ser, sobreviviendo a cuatro patas en un mundo de escopetas.

JulianaLov

Diseñadora gráfica de profesión y dibujante porque es lo que le gusta hacer en la vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juliana López (@juliana_lov) el

«Para este nuevo año del calendario de Qué buenas las tengo y BogotArt, retraté la hermandad que se crea entre mujeres, porque aunque no vivamos las mismas historias hay un lazo que nos une, una conexión de empatía directa con cada una de las mujeres que nos cruzamos por el camino».

Porque somos hermanas de sangre y hermanas de vida o solamente hermanas en momentos específicos pero la conexión entre nosotras no se pierde, no se va».

AngelicaLiv

Angelica Liv es ilustradora y artista colombiana. Tiene su corazón puesto en el carnaval y un gran interés por el storytelling. Desde el año pasado intenta articular su vida entre Berlín, donde vive hace 9 años y Colombia, con la intención de casar los temas que le apasionan en ambos lugares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Angelica Liv (@angelicaliv) el

Desde el principio de sus trazos se enfocó en la creación de personajes, con el objetivo siempre de tener una sonrisa ante las situaciones del día a día, así como a tomarse la vida siempre un poco más ligera.

El trabajo de Angelica se reconoce por sus líneas gruesas y delgadas, personajes radiantes, animales de poder y el trabajo interno de deconstruir clichés. Ella resume un lenguaje de figuras contemporáneas y folk, que luego aplica con diferentes técnicas como la serigrafía, la pintura sobre madera, el muralismo, los gifs y fanzines.

Hay una pregunta itinerante sobre el vivir, el ser humano y el ser mujer en su trabajo. Quizás en el ejercicio de la ilustración ella encuentra crear mundos que aún no existen o que resumen las experiencias de sus diversos viajes durante los últimos 10 años.

Sara Tomate

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sara Tomate (@saratommate) el

Maju Castillo

María Juliana (Maju) Castillo es diseñadora gráfica e ilustradora por oficio, y le llama oficio porque es lo que quiere hacer toda la vida. Dibuja cada vez que puede y cuando la cabeza no le está dando tantas vueltas a la vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maju Castillo (@majucastillo) el

Ha participado como ilustradora y diseñadora en varios proyectos transmedia de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano y que fueron publicados en plataformas digitales como El Espectador y El Tiempo.

Actualmente trabaja con horario de oficina y con dolor de espalda por no haber invertido en un escritorio adecuado.

Su pieza con la que se presentó en la convocatoria, Somos Fuego es una invitación a darle la mano a nuestras raíces, a recordar que en nuestra sangre hay historia indígena e historia afro; y que es tomadas de la mano, sin dejar a ninguna atrás, recordado quienes somos y de dónde venimos, que podemos avanzar.

«Nos hicieron pensar que, por nuestro tono de piel, la forma de nuestro cabello o el tamaño de nuestros labios éramos exóticas, como si fuéramos un objeto de deseo y de consumo. Pero somos Mestizas, somos mujeres con historias por contar, con experiencias por decir.  Nuestra historia, esa que muchas veces ha sido ignorada, nos ha transformado y nos ha hecho entender que el cambio que viene es juntas, y tomadas de la mano».

NatSinmiedo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Natalie Rocha ⚡ (@natsinmiedo) el

STH Artistíco

Sthefania Quintero tiene 23 años y es diseñadora gráfica.  Desde muy pequeña tuvo experiencias muy cercanas al cáncer de mama, es por esto que siente la enorme necesidad de compartir e infundir ese amor y cuidado por nuestras tetas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sth Art (@sth_artistico) el

«Dentro de ellas está la vida y la fuerza que todas tenemos. En este sentido, mi obra refleja la fuerza de un hilo que nos une a todas, un hilo que carga el sentido del cariño, el afecto, el respeto y el cuidado tanto propio como compartido a nuestras tetas, tal y como son».

Juana Zuñiga

Juana Zuñiga mezcla su carrera de Diseñadora e Ilustradora con la docencia en el programa de Diseño Visual de la Unimayor en Popayán.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juana (@juana_ilustra) el

Además es co-creadora de LIBRE, taller de ilustración y diseño gráfico, donde desarrollan proyectos de ilustración aplicada a productos, identidad visual, editorial e impresos.

La ilustración Mujeres transformadoras de vida con la cual participó de la convocatoria, es un agradecimiento a todas esas mujeres que se han empoderado desde tiempo atrás, mujeres que construyen y levantan muchas veces solas un hogar, unos hijos y una historia.

«Mi admiración al amor y cooperación de las unas con las otras que nos han permitido levantarnos, amarnos y tomar decisiones. Sentirnos fuertes no de palabras, sino reconociéndonos y amando la fuerza y fuego que reposa en nuestro vientre».

Sofía Ramos Montes

Siempre con muchas ganas de decir, Sofía Ramos estudió cine e ilustración para comunicar los temas que siempre le han interesado, género y feminismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bobby (@zoolander__derek) el

«En mis ilustraciones, además de estos temas, busco retratar lo que normalmente la sociedad considera desagradable o malo (mounstros, pelos, bigotes y el periodo), pues siento que al retratar y entender de dónde viene el desagrado, el asco o el miedo, podemos apropiarnos de eso, podemos amar más a otres y a nosotrxs mismxs».

Su pieza para el Calendario 2021 ilustra a un grupo de mujeres que se alistan para una marcha feminista, distintas entre ellas, con una actitud distinta hacia la vida, pero todas amigas y juntas, ya lo veremos en el mes que ilustrará nuestro 2021.

PatikIlustra

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Patuk ilustra ✏❤ (@patuk_ilustra) el

Tatiana Nava

Después de trabajar por varios años en empresas de marketing, retail y el sector de la tecnología, Tatiana Nava se desempeña como diseñadora e ilustradora freelance para comisiones en países como Argentina, España, Malta y Colombia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Moralmente Incorrectas (@moralmente_incorrectas) el

Apasionada por el arte y la arquitectura, creó Moralmente Incorrectas, una propuesta gráfica que transmite frases de empoderamiento e igualdad, las cuales sirven para remarcar la posición de la mujer latina en la sociedad. Su hermana quién inspiró este proyecto, hoy es parte fundamental del mismo.

En los viajes aprovecho para potenciar toda mi inspiración, jugando con los efectos visuales y las paletas de color que me encuentro a mi paso por las ciudades».

Posts Relacionados

Artistas
post
Oct / 16 / 20

La resistencia de DJLU está en las calles

Perfil | Juegasiempre no se encierra a pintar obras, no espera con un pincel en mano a que le llegue la inspiración divina, para él…

Artistas, Cultura alternativa
post
Oct / 05 / 20

¿Qué pasará con el mes del arte en Bogotá?

Habemus mes del arte. Por: Mar Rodríguez Los circuitos de arte no llegan a nuestras manos por inspiración divina.