Nov / 08 / 20

ARTE URBANO Y GRAFFITI / ARTISTAS

Graffiteras y un nuevo fanzine: el proyecto de Mugre y Lili Cuca

¿Cómo sentir un mundo en crisis si no es a través del arte?

Por: Mar Rodríguez

Mientras estábamos sentados en un sofá acostumbrándonos al encierro y esperando una solución a la pandemia y un regreso a la normalidad, el arte callejero seguía en el aire, queriendo que las calles se volvieran a convertir en un espacio público transitable.

Ante esta perspectiva, el Colectivo Turquesa –como se hacen llamar Mugre Diamante y Lili Cuca cuando unen superpoderes– le apostó a un fanzine. Esos libritos mágicos, independientes y autogestionados, que no dependen de las concesiones de ningún editor, pero esta vez en un formato digital, en el que lograron reunir un grupo que lejos de ser homogéneo, es plural, diverso, amplio.

Las creadoras de arte urbano saben, además, que sus trazos tienen la capacidad de dejar mensajes que los medios no comunican, las paredes son la herramienta perfecta para resaltar la realidad que se vive. Es por ello que Lili y Mugre, amigas y graffiteras, buscaron la manera de materializar los sentires de las artistas en un espacio que se asemejara a la calle: democrático, asequible y transversal.

Fanzine Digital

El fanzine era, para ellas, una manera de aportar al mundo del arte mientras esperábamos el regreso a las calles y nos envolvíamos en una capa de gel antibacterial y alcohol. Lo hicieron inspiradas y con la colaboración de creadoras urbanas de todo el mundo. 

Además, el fanzine busca ser un lugar de encuentro en un mundo donde el espacio público puede dejar de existir de un día para otro cuando, por ejemplo, se declara una cuarentena o un toque de queda. Es un reconocimiento, también, al trabajo que todas las mujeres artistas han tenido que hacer en la calle y en sus espacios personales para romper estereotipos y dedicarse al graffiti.

La publicación es un intento por vivir la realidad sin generalizaciones y abstracciones a través del arte. Por eso, el Colectivo Turquesa la nombró “Hic et Nunc”, una locución latina que se traduce en “aquí y ahora”, lo que, en pocas palabras, ayuda a entender que no hay futuro ni pasado, solo existe el ahora.

Hic et Nunc era también una oportunidad para que las artistas se conocieran a sí mismas y evaluaran cómo los espacios para la mujer en el arte urbano han crecido en los últimos años y, en ese proceso, que invitaran a que colectivamente se empezaran a unir, a conocer, que eventualmente se volvieran mayoría, al menos, en algunos ámbitos.

Fanzine Digital

En la cotidianidad de las artistas urbanas, Lili y Mugre reconocen que no todas las mujeres que quieren graffitear tienen la oportunidad de salir y pintar, entonces la sororidad entre ellas es un buen comienzo para empezar a conquistar las calles y los muros.

El graffiti, sin embargo, no tiene por qué etiquetarse por su contenido. Hic et Nunc es la prueba de eso, pues reúne a 43 mujeres, cada una tan diferente y completa, que solo se unen entre ellas por una paleta de color.

Al final saben que sin las artistas poderosas, ni esta ni ninguna publicación, ni habitar las calles, sería posible. Somos un equipo, no competencia, afirma Mugre para dejar claro que esta es una publicación para hacer memoria, para volver a ella cuando se necesite inspiración o nuevas perspectivas. Es una publicación para todxs y para nadie en especial.

Colectivo Turquesa

Cada una de las integrantes del Colectivo Turquesa ha pisado fuerte en el mundo del graffiti demostrando con su trabajo que se pueden ir a la par con los otros artistas independientemente de lo que pintan en las calles.

Mugre Diamante, por ejemplo, empezó pintando en 2009 rodeada de hombres y a veces sola. Eso la obligó a codearse con graffiteros, a buscar los espacios para pintar y a entender que su trabajo tenía que hablar por ella, por encima de si era linda, fea, gorda, flaca, porque la cosificación de la mujer debería incomodar en pleno 2020.

En cambio, Lili Cuca explica que la llamaban a espacios y proyectos para llenar esa “cuota femenina”, aprendí a decir que “no” cuando me di cuenta de que era la única de la exposición que orinaba sentada.

Tenemos que dejar de ser la novia de tal tipo, asegura Lili Cuca, ellos nunca son el novio de tal mujer, agrega Mugre, porque las mujeres del graffiti no vinieron a posar y tomarse selfies, vinieron a hacerse un nombre y a hacerse ver independientemente de su género o pareja.

El camino artístico de cada una las hizo traer al fanzine mujeres que admiraban profundamente y, así, aportar desde sus propios saberes. Es un trabajo ambicioso y sabían que si no lo hacían ellas, no lo haría nadie.

Desde el principio apuntaron a las artistas más tesas que conocieron, y el resultado fue reunir en una misma publicación a Afri, Agus Rúcula, Ambs, Amsik, Anis, Bastardilla, Bisy, Ceciro, Cloe, Crema, Cyrielle, DE89, Era, Erre, Eva Bracamontes, Fio Silva, Fusca, Gleo, K2Man, Kill Joy, LadyBitch, Laia, Lili Cuca, Liut, Meki, Mugre Diamante, Nina, Nulo, Paola Delfín, Perversa, Psylo Sabin, Remedios, Scifu, SDR, Siren, Solemoi, Soma Difusa, Stefi Leighton, Taty Gómez, Vera, Yubia, Zas y Zurik.

El fanzine lo puede encontrar por acá

Posts Relacionados

Artistas
post
Oct / 16 / 20

Artistas Unidas de las Tetas

14 son las artistas elegidas para hacer parte del Calendario 2021. Artistas unidas de las tetas. Por Andrés Quintero Nos…

Artistas
post
Oct / 16 / 20

La resistencia de DJLU está en las calles

Perfil | Juegasiempre no se encierra a pintar obras, no espera con un pincel en mano a que le llegue la inspiración divina, para él…