Feb / 16 / 19

ARTE URBANO Y GRAFFITI

Un tributo a los migrantes

El sueño original era tener un gran país, capaz de acoger a todos y todas por igual, un país libre, capaz de respetar la diversidad y las culturas ancestrales.

De ese Sueño Original viene la historia que la artista colombiana Gleo revivió en un lienzo de más de 4.500 metros cuadrados en la frontera mexico-americana, específicamente en Wichita, una ciudad del estado de Kansas.

Esta intervención creada por la artista colombiana y curada por Armando Minjarez, del proyecto Horizontes, se pintó en casi 3 meses y rinde un tributo a los migrantes latinos y afroamericanos, población que ha construido la historia e identidad de este territorio.

En un dialogo sostenido con Gráfica Mestiza, la artista contó un poco de lo que fue el proceso y cómo llegó a conceptualizar una situación que hoy por hoy genera debates e intensos enfrentamientos, no solo en la frontera mexicogringa, sino alrededor del mundo.

Inicialmente Gleo creó una conexión con el contexto del muro, el cual, a través del tiempo se concentró en la industria agrícola y ganadera, forjada por manos de nativos y migrantes europeos y mexicanos que han aprendido a enfrentar los señalamientos por sus lugares de origen.

«Puede que tú y yo seamos diferentes, pero en nuestra diferencia podemos generar una fuerza»

Razón que sensibilizó a la artista y la llevó a reflexionar en ese detrás que hay en las decisiones de quienes toman el riesgo de ser migrantes y superan el miedo de la diferencia, para encontrar en ella, fragmentos que van sumando siempre a ese objetivo del ser humano: conseguir una mejor vida y apostarle a la unión por encima de toda discriminación.

Para expresar este sentir de la forma más realista, fue necesario recurrir al centro de historia y archivo del Estado, el cual facilitó material fotográfico como base, para resignificar este muro bajo una estructura de tríptico.

Que ubica en una primera parte, esa igualdad libre de prejuicios de género y condición social o de nacionalidad. Seguido de representaciones del trabajo justo, y un final que posiciona a la mujer como un pilar necesario en la construcción social.

Para detallar más los procesos de esta gran intervención muralista que nos dejó el 2018, echa un vistazo al vídeo.

Lee la entrevista completa en: Gráfica Mestiza

Imágenes tomadas del Instagram de Gleo

Posts Relacionados

Arte Urbano y Graffiti
post
Feb / 23 / 21

Resistencia graffitera en la Calle Barranquilla

La historia detrás de la galería de graffiti a cielo abierto en la calle Barranquilla en Medellín. Por: Mar Rodríguez Ustedes se bajan…

Arte Urbano y Graffiti, Cultura alternativa
post
Dic / 28 / 20

Que no le falte calle: un resumen de nuestra exposición

Se abrió un espacio diferente para la cultura en Bogotá, uno alejado de los museos tradicionales, de las galerías rígidas y de los espacios silenciosos…