Abr / 24 / 21

ARTE URBANO Y GRAFFITI

Palenque resiste y el graffiti lo impulsa

Gancho: El artista Lorenzo Masnah llevó las causas del pueblo palenquero a Carolina del Sur, Estados Unidos.

El primer medio de comunicación que tuvieron los palanqueros fue el tambor. Los sonidos repetitivos del instrumento le avisaban a los pueblos cercanos a San Basilio de Palenque que había fallecido alguien o que una fiesta estaba por empezar, que es casi lo mismo, porque ambos rituales celebran la vida.

En Palenque todos son afros, todos hablan palenquero, todos tienen la lucha por la libertad transpirando en cada poro, porque ser el primer pueblo libre de toda América no viene gratis y naturalmente, se agarra a las raíces más profundas.

Allí luchan por preservar la memoria de los mayores y de los que ya no están, que se traduce, por ejemplo, en la medicina tradicional a base de plantas, en la lengua palenquera, en los cantos africanos o en la música de percusión.

En 2011 la lucha cimarrona se juntó con otro acto de resistencia: el rap. Los creadores de este mundo en donde se juntó la tierra y la música nacida en Nueva York fueron Kombilesa Mí y lo llamaron rap folclórico palenquero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kombilesa Mí (@kombilesami)

Reconociendo la labor que ha hecho este grupo por sacar a la superficie a su pueblo a través de una propuesta musical y sabiendo que la cultura es la única herramienta que tenemos para vivir encantados con la vida, el artista y graffitero Lorenzo Masnah decidió aportar con su obra a los proyectos culturales del pueblo palenquero.

Lorenzo que empezó a rayar las calles de Colombia y Estados Unidos desde finales de los noventa, empezó a crear comunidad alrededor del graffiti y a volverse un embajador de esta cultura. Además de ser parte del parche APC, el artista es productor de proyectos como Street Lynx, dos ejes que le hicieron entender que la cultura, especialmente en lugares como Colombia, es colaborativa y debe ser solidaria.

Desde el 21N en 2019, Lorenzo había estado interesado por sacar a las personas de la protesta en las calles y plasmarlas en las paredes de las ciudades. Este mismo ejercicio se repitió cuando en mayo de 2020 el policía Derek Chauvin ahogó con su rodilla a George Floyd, suceso que desató monumentales protestas en Estados Unidos y dio pie al movimiento Black Lives Matter.

El artista que estaba siguiendo estas protestas por internet, que ya venía picado con la implosión del 21N, empezó a pintar a protestantes con sus cartones con frases poderosas: “tu ejecución va a ser televisada”, “el mundo entero está viendo” y “el silencio es traición” se lee en sus pinturas.

La persona detrás de la galería Estrella en Carolina de Sur, invitó a Lorenzo ser quien hiciera la primera exposición del espacio que llamaron Paper Cuts o recortes de papel. La única condición era que un porcentaje de las ventas tenía que ser donada. Masnah, quien ha colaborado desde años atrás con los músicos de Palenque, decidió donar para aportar a la cultura musical y al proyecto de Kombilesa Mi. En este proceso, el fotógrafo Guillermo Camacho fue una ficha clave, pues ha trabajado cerca a la comunidad palenquera durante mucho tiempo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gallery Estrella (@estrellachs)

El arte y especialmente el graffiti, según Lorenzo, tiene el deber de aportar a los espacios de lucha y resistencia, porque es allí donde se encuentran las manifestaciones artísticas. Por eso, donó 1.000 USD para que la Casa Kombilesa Mi tuviera los estuches para los tambores, que son la columna vertebral de la música palenquera y el primer medio de comunicación de este pueblo africano escondido en las montañas del departamento de Bolívar.

Al final, es la colaboración en espacios culturales lo que permitirá que proyectos como la Casa Kombilesa Mi sobrevivan en el tiempo y sean resguardo para las tradiciones del pueblo palenquero. Masnah sabe que este es apenas un aporte a un gran ecosistema cultural que tiene Palenque, pero sabe también que de no hacerlo, la pérdida infinita será de todos.

Posts Relacionados

Arte Urbano y Graffiti
post
Abr / 04 / 21

El legado de Rodez para el mundo del arte

Rodez fue artista, fue muralista, fue padre, fue maestro y fue amigo. Amaba y respetaba el arte urbano en todos sus formatos. Empezó a pintar…

Arte Urbano y Graffiti
post
Feb / 23 / 21

Resistencia graffitera en la Calle Barranquilla

La historia detrás de la galería de graffiti a cielo abierto en la calle Barranquilla en Medellín. Por: Mar Rodríguez Ustedes se bajan…