Mar / 13 / 19

BLOG / BLOGUEROS

Valisse, un caso de éxito en la industria creativa

Por Santiago Páez Giraldo

La diversidad de Colombia encuentra en cada producto de Valisse un homenaje artístico que exalta las mayores riquezas de nuestro país: la naturaleza y el talento de su gente.  Inspirada en la biodiversidad de pequeños rincones abundantes en riqueza, María Paula Quiñones investiga y cocrea con artistas nacionales las piezas que posteriormente serán plasmadas en sus pañoletas y otros productos. Cada una de sus creaciones tiene un alto componente de investigación del territorio nacional desde la flora, la fauna y la cultura.

Destaca en el arte de sus piezas su fascinación por las aves y por otras especies endémicas de nuestro país, es usual encontrar representantes de estos grupos en sus estampados. En algunos diseños, la biodiversidad acompaña escenarios más culturales y de la vida cotidiana de Colombia. Por ejemplo, la colección de pañoletas inspirada en ciudades exalta el alma de Medellín, Cartagena y Bogotá. Estos accesorios que complementan el outfit de sus usuarias, viajan por Colombia y el mundo llevando lo mejor de nuestro país.

De la misma forma, Valisse rinde un homenaje a jóvenes artistas colombianos, a quienes invita a cocrear el arte de sus productos en un trabajo mano a mano y que encuentra en sus pañoletas una fuente de ingresos y posicionamiento innovadora.  En sus pañoletas, además de la marca Valisse (la firma de María Paula), los artistas tienen un espacio reservado para firmar su obra de arte. Nombres como Apolo 13 (graffitti), Marfa Fernández (lápiz de color) y William Pineda (ilustración digital) figuran en las más de 34 obras artísticas estampadas en series limitadas nunca superiores a 176.

La experiencia del usuario inicia en sus puntos de venta, tanto su local propio en la Casa Santamaría como en su página web y en las ferias de diseño en las que participa, procura exaltar la calidad de sus materiales (sedas y estampaciones de la mejor calidad) y el proceso creativo de cada pieza. Cada uno de sus productos cuenta una historia que se relata además en una pequeña tarjetica impresa con el número y la serie limitada de dicho arte. Así mismo, en su empaque se encuentra un pequeño texto curatorial donde el artista y la diseñadora explican el producto final a compradores nacionales y extranjeros, un detalle de lujo.

Jamás, desde que existe Valisse, esta diseñadora industrial ha dudado sobre continuar o terminar su empresa. Es consciente de que el crecimiento de su proyecto debe ser calmado, con atención en los detalles de su producto, servicio y en la retroalimentación constante de sus clientes. Fue en el desarrollo de su vida laboral que surgió su intención emprendedora y, con paciencia y un mercado validado que le pedía insistentemente más diseños, productos y tiempo, decidió dar el salto definitivo para dedicarse 100% a su marca.

Su estrategia fue iniciar con un solo producto, las pañoletas y sus posteriores variaciones de tamaño y precio, para luego atender una demanda cautiva en cuanto a pañuelos, kimonos y chaquetas. Inicialmente su mercado objetivo eran mujeres mayores de 40, no obstante aprovechó con acierto una tendencia del mercado de valorar accesorios “vintage”, de esos que uno encuentra en el closet de su mamá y abuelas. Desde ese momento sus canales de comunicación y campañas de mercadeo apuntaron a este mercado potencial

mujeres recién graduadas de la universidad que están conformando su clóset con artículos de lujo y con el interés de apoyar el talento nacional».

Para su próxima colección la marca realizó una convocatoria a través de sus redes sociales (@valisse_bogota) y llegó a recibir más de 50 propuestas de talentos nacionales. Luego de un proceso de más de un mes en la selección y posterior negociación con los artistas, Valisse presentará este trabajo en el mes de mayo. Su nueva entrega contará con la participación de 8 artistas nacionales de Barranquilla, Medellín y Bogotá, menores de 30 años, 2 hombres y 6 mujeres, especialistas en técnicas como bocetación a mano, acuarela, lápices de color e ilustración digial y análogas.

En suma, su éxito y crecimiento se explica por tener un propósito superior que consiste en dar a conocer nuestro país desde su diversidad, talento, creatividad, arte, cultura y la calidad en productos. Su forma de lograrlo es plasmando sus creaciones en pañoletas, pañuelos, kimonos y chaquetas que comercializa en puntos de venta que permiten desarrollar una experiencia memorable. Su atención en los detalles otorga un valor superior a su proceso creativo, desde la curaduría, cocreación y relación gana-gana que desarrolla con sus aliados principales: los artistas. Valisse y María Paula están contribuyendo de esta forma con una generación de artistas y emprendedores que continúan presentando la mejor faceta de nuestro país y que contribuyen con el desarrollo de Colombia.

Santiago Páez Giraldo

Posts Relacionados

Artistas, Blogueros
post

Jul / 08 / 19

Empty Boy – Provocación discreta

Por Jérémie Houdin Provocación para algunos, reflexión social para otros, el arte de Empty Boy puede causar sensibilidades en mentes demasiado conservadoras.

Blogueros
post

Jun / 13 / 19

Souvenir en las calles bogotanas

Por Osiriz Demora convertir el devenir en souvenir, y veo ahora que ignoraba un aspecto que fortuitamente después de mucho con estas imágenes…