Mar / 08 / 19

ESPECIALES

Miércoles, día para el empoderamiento femenino

Por Currucucuya

Las redes sociales se han convertido en el mayor aliado de la cotidianidad; informan, comunican, permiten trabajar y no menos importante, nos sensibiliza a través de campañas pedagógicas que transforman muchos de los comportamientos socioculturales.

Uno de ellos, es la forma en que las mujeres se relacionan con el mundo y entre ellas mismas. Cada vez son más las chicas que sin importar sus diferencias comprenden que el actuar juntas, las hace más libres y poderosas para resistir y alterar los cánones sociales.

Bajo este sentimiento, nace Miércoles de Chicas, un proyecto bogotano que desde el 2014 ha reunido y puesto en circulación mediante laboratorios de creación artística, toda la sabiduría popular de varias mujeres. Pero antes de que éste se gestara como un emprendimiento, no era más que un grupo de amigas que se reunían para intercambiar entre sí lo que cada una sabía hacer y después compartir sus pasiones de forma creativa.

El interés en ir aprendiendo algo nuevo las llevó a que fuera de su círculo, invitaran esas chicas que admiraban por su conocimiento y habilidad en temas “ajenos” que causaban curiosidad. Hasta llegar a convertirse en toda una red de mujeres con múltiples conocimientos que deben compartirse, es por ello, que las redes sociales les ha permitido visibilizar y difundir el proyecto para que todos aquellos que quieran aprender algo nuevo, lleguen allí.

No importa si es creador, aprendiz, hombre, mujer, niño o si se tiene cualquier otra etiqueta, todos en Miércoles de Chicas, de forma comunitaria tienen el espacio para crecer y aprender. ¿De qué? ¡De todo! sobre creación de personajes, encuadernación, mecánica básica para bicicletas, cartelismo, tatuajes, feminismo, stencil, creación de fanzines, bordado y todo la oportunidad a nuevos conocimientos.

Precisamente, ese interés y  la admiración que se teje allí adentro, es la clave que mantiene el proyecto en pie

“Es Chévere ver cómo la mayoría de chicas aplican lo aprendido y empiezan a crear por su cuenta, inspirándose en sus profes, y transmitir ese conocimiento a otras personas”

comentó Lorenza Vargas, una de las gestoras que da alas a Miércoles de Chicas y quien nos compartió algunas reflexiones para conocer más de cerca esta iniciativa.

¿Qué construcciones o cambios socioculturales han logrado mediante los laboratorios?

No sabemos si hemos hecho cambios, pero si hemos alcanzado logros, hemos generado comunidades, colaboraciones entre espacios no convencionales y personas que quieren aprender y enseñar, lo cual nos deja grandes amistades y dan paso a convites, ágapes;  que nos convierten en una plataforma de “presentación”, como una app que hace MATCH para conocer personas en vivo y en directo y así, salirnos de nuestros celulares para que todo sea más tangible, personal e íntimo.

Generamos una pausa en el acelere contemporáneo para conocernos  unas a otras a través educación no convencional.

¿Qué es el Manifiesto del Brasier y Solo Cuco, y porqué lo presentan el 8 de marzo?

El MDBYSC (siglas del evento) fue inspirado en la obra de la artista bogotana, Maria Montoya. Su trabajo nos llevó a invitarla para que nos enseñará a bordar en “el día de la mujer”, una  reunión en torno a la aguja y a los hilos, replicando los costureros de nuestras abuelas… y como protesta personal para hilar un manifiesto colectivo en la que no se debería celebrar sino más bien conmemorar a todas las mujeres.

El primer encuentro salió muy bien, decidimos replicarlo, y este año presentamos la tercera edición. Aparte del laboratorio de bordado básico, tendremos una exposición por más de 30 mujeres creativas artistas y no artistas que nos contarán por medio de la intervención de ropa interior, su manifiesto y su homenaje al #8M, hacia esas chicas que murieron reclamando sus derechos laborales, y a aquellas que han sido víctimas y  nunca dejan de luchar. Además contaremos con la participación de tres colectivos de mujeres DJ

Conoce el Manifiesto del Brasier y Solo Cuco.

¿Cómo comprenden el arte, hay una sensibilidad diferente frente a este, cuando las creadoras son mujeres?

Más que el arte, los procesos creativos, son y deberían ser contemplados o concebidos como algo fundamental del ser humano. El arte se caracteriza por tener apreciaciones subjetivas y diversas interpretaciones o formas, según el contexto creador…

Hay un dicho popular muy conocido: “uno ve lo que quiere ver” Y nosotras decimos: “uno siente lo que quiere sentir”. Y el arte es para eso, para sentirlo, y vivirlo de forma íntima y personal.

¿Para dónde va miércoles de chicas?

Miércoles de Chicas sigue siendo un laboratorio de creación colectiva, estamos en constante exploración.  Hay que mejorar, evolucionar, y en eso estamos.

Queremos ser más incluyentes y seguir conociendo personas que nutran el Proyecto, que propongan, nos gusta encontrar superhéroes o superheroínas y fusionar poderes para llevar miércoles de chicas a otros espacios, por ejemplo nos gustaría llegar a la periferia de la ciudad, para así descentralizar y viajar por la Bogotá.

Fotos cortesía de Miércoles de Chicas.

 

Posts Relacionados

Especiales
post

Sep / 16 / 19

¡Prográmese! Semana del arte en Bogotá

Si usted es de los que le gusta parchar a cuanto evento cultural hay en la ciudad, entonces aliste calzado cómodo y unas…

Blog, Especiales
post

May / 10 / 19

¿Oficio al olvido?

Por Daniel Venegas Don Álvaro Olmos (71) y Don Félix Umaña (69) amigos desde la infancia son de los pocos sastres que mantienen…