Mar / 26 / 19

BLOG / BLOGUEROS

Comedia en el teatro libre

Por Roxanna Barrera & Felipe Delgado

El programa de arte dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro libre, sigue con su temporada estudiantil el mes de marzo. Esta vez, se vienen tres días de teatro: 28,29 y 30 de marzo, con dos obras cómicas: Chejov, tres obras cortas, dirigida por Diego Barragán y Kyogen: teatro cómico japonés, dirigido por Héctor Bayona, dos montajes que se presentarán a las 7:30 pm el Teatro libre sede centro. 

Chejóv, tres obras cortas es un montaje cómico que se sitúa en Rusia a finales del siglo XIX. La obra cuenta cuatro historias, en las que participan 12 personajes representados por seis actores, que harán sentir al público cómplice de sus trágicos acontecimientos.

El montaje es gracioso, ligero, y permite al espectador identificarse con las situaciones a las se enfrentan los personajes, y que, aunque fuera de lo común, son muy humanas: problemas de dinero, nuevos amores, viejos matrimonios,

visitas inesperadas el día más importante de sus vidas, son algunas de las temáticas de la obra.

Kyogen: teatro cómico japonés es un montaje escénico del género teatral oriental Kyogen, un género que tiene una tradición representativa que data del siglo XIV y que es presentado como entremés cómico en medio de las grandes obras de teatro Noh, un genero japonés mayor.

Este ambicioso montaje quiso reunir tres de estos entremeses y presentarlos a un público occidental, manteniendo, con gran rigor, toda la tradición representativa que implica, por ejemplo, sus grandes gestos y sus movimientos estructurados y precisos.

La obra tiene un muy bello vestuario que, en unión a un llamativo maquillaje, da vida a pintorescos y curiosos personajes como: el pintor enamorado, el Cazador, los criados, la Onagata, el Zorro viejo, entre otros. 

En conclusión, son dos montajes para todo público que atrapan al espectador con su humor físico y textual: A pesar de que pertenecen a lugares tan lejanos como lo son Rusia y Japón, resultan obras cercanas, llamativas, interesantes y sobre todo, muy divertidas de ver.

Posts Relacionados

Artistas, Blogueros
post

Jul / 08 / 19

Empty Boy – Provocación discreta

Por Jérémie Houdin Provocación para algunos, reflexión social para otros, el arte de Empty Boy puede causar sensibilidades en mentes demasiado conservadoras.

Blogueros
post

Jun / 13 / 19

Souvenir en las calles bogotanas

Por Osiriz Demora convertir el devenir en souvenir, y veo ahora que ignoraba un aspecto que fortuitamente después de mucho con estas imágenes…