Mar / 08 / 19

BLOGUEROS / ESPECIALES

Bombardeo en Lourdes en el Día de la Mujer

Por Santiago Páez Giraldo

Bombardeo o bombing se refiere a la actividad de los artistas urbanos para intervenir de forma intensiva una zona determinada con tags u otros métodos. Para conmemorar el día de la mujer pusimos 30 impresiones y más de 80 stickers en el parque de Lourdes y sus inmediaciones. Esto para acompañar la marcha que culminará, en una de sus manifestaciones más importantes, frente a la iglesia.

Hace más de un mes me reuní con La Jaxx con el fin de planear una intervención artística que decorara las paredes de Bogotá, aprovechando su expertisse como artista urbana, pero que además generara transformaciones en la vida de las mujeres. Discutimos varias horas sobre el propósito del ejercicio, posibles aliados, tiempos, recursos, objetivos y método. Nuestro referente de trabajo fue su intervención de “Los Nuevos Mandamientos de la Mujer” que realizó en la Ciudad de Panamá. De este ejercicio resultó una propuesta que presentamos a la Secretaría de la Mujer pero que no pasó de un par de reuniones, hecho predecible proviniendo de un sector que en el Distrito recibe un presupuesto mínimo, por no decir casi inexistente.

Aun cuando fue una situación que nos desanimó, persistimos en nuestro interés de enviar un mensaje contundente para las mujeres, y hombres, de nuestra ciudad. Teníamos que diseñar un plan de contingencia que pudiera sopesar esta situación adversa, principalmente el hecho de no tener el respaldo para intervenir varias localidades de Bogotá, así como tampoco los recursos, aliados y un staff mucho más grande.

Decidimos investigar dónde sería el cierre de la marcha por el día de la mujer en Bogotá  para acompañar la misma con intervenciones artísticas. Para esto, convocamos un grupo de personas quienes nos ayudarían a pegar, vigilar y documentar nuestra intervención de arte público. La Jaxx lideraría en esta jornada a un grupo de voluntarios, curiosamente todos hombres, compuesto por: el periodista (Juan Esteban), el audiovisual (Juangui), el vegano (Cami), el fotógrafo urbano (Feroz Click), el ex graffitero (yo), todos coordinados desde WhatsApp en el grupo “Pegatinas Crew”.

Muy amanecidos, a eso de las 10 am, nos reunimos en un café de la zona y nos armamos con los materiales para nuestro bombardeo del día. Engrudo hecho a partir de harina, azúcar y agua; impresiones de diferentes formatos con 10 frases del #NuevoManifestoDeLaMujer; pegatinas; celulares; cámaras y; la voluntad de cambio. Su instrucción, la de La Jaxx, fue clara:

lo más alto posible, sin tapar a nadie ni intervenir monumentos».

El método de pegado es simple. Regar engrudo en las superficies, esparcirlo con la mano, instalar la frase, poner un poco más de engrudo para planchar el aviso y seguir adelante con el siguiente. Paredes, sillas, avisos, cerramientos, pisos, cajas de luz y los tapetes de los árboles de Peñalosa fueron decorados con frases contundentes en pro de la mujer. De estas frases las preferidas de La Jaxx son:

  • Siempre diré lo que pienso, mi voz y mi opinión cuentan.
  • Soy capaz de alcanzar mis sueños sin la necesidad de un anillo.
  • No aceptaré ninguna clase de abuso.

La respuesta del público no se hizo esperar. Una señora lustradora nos aplaudió por la iniciativa, según ella “el machismo en Bogotá es una cosa brava”. Otra señora, habitante de la calle nos pidió un poco de engrudo, pese a que es una mezcla consumible, no pudimos ofrecerle lo que buscaba. Un señor que reparte papeles en la esquina de la 13 ofreciendo magia negra, seguramente un “campana,” no resistió la contundencia del mensaje y arrasó con alevosía nuestra intervención de arte.

En menos de dos horas ya habíamos terminado nuestra sesión de bombing, todos con cara de satisfacción nos tomamos la foto grupal, hicimos una evaluación muy positiva de la sesión y coordinamos los pasos a seguir: asistir a la marcha por el día de la mujer, documentar y continuar con ejercicios como este. De nuevo, el arte público me demostraba que con pocos recursos pero mucha creatividad e ímpetu se puede procurar un cambio y transformación de los valores de nuestra sociedad. Esta pequeña iniciativa que dimos ha sido también para invitar al resto de bogotanos a pensar y actuar de una manera más respetuosa sobre las mujeres. Si se encuentran avisos de los que pegamos los invitamos a compartirlos en sus redes con el hashtag #ElNuevoManifestoDeLaMujer.

Santiago Páez Giraldo – @ssantiagopaezg

Fotos por todo el Grupo

Posts Relacionados

Artistas, Blogueros
post

Jul / 08 / 19

Empty Boy – Provocación discreta

Por Jérémie Houdin Provocación para algunos, reflexión social para otros, el arte de Empty Boy puede causar sensibilidades en mentes demasiado conservadoras.

Blogueros
post

Jun / 13 / 19

Souvenir en las calles bogotanas

Por Osiriz Demora convertir el devenir en souvenir, y veo ahora que ignoraba un aspecto que fortuitamente después de mucho con estas imágenes…