Feb / 23 / 19

ESPECIALES

Los 6 finalistas del World Press Photo

Desde 1955, el World Press Photo Contest ha reconocido a fotógrafos profesionales por las mejores imágenes que contribuyeron al periodismo visual.

Este año para la edición #62 del concurso, revelaron las seis mejores fotografías que competirán en la categoría “Foto del año” por el premio World Press Photo 2019, que será entregado el próximo 11 de abril en Ámsterdam. Estas fotografías recorrerán el mundo en una exposición que inicia en Ámsterdam el 14 de abril.

Este concurso rendirá homenaje al fotógrafo cuyas habilidades cumplan con los aspectos de creatividad visual, capacidad de contar y expresar lo sucedido en una sola imagen y por último, la secuencia de captura.

La selección de las fotografías se realizó de 4.738 fotógrafos de 129 países, un total de 78.801 imágenes.

Un poco sobre las fotografías seleccionadas:

1. Victims of an Alleged Gas Attack Receive Treatment in Eastern Ghouta. Tomada por Mohammed Badra, Syria:

La historia detrás de esta imagen nos cuenta cómo personas de la población de Ghouta Oriental son atendidas por unidades médicas después de estar expuestas a un ataque con bombas de gas (dicloro y gas sarín), en la aldea de Al-Shifunieh.

“En un momento como este, la gente no entiende realmente lo que acaba de suceder. Y realmente siento que la fotografía muestra eso”, comentó Alice Martins, jurado del concurso.

2. Almajiri Boy. Capturada por Marco Gualazzini, Italy:

Esta fotografía capturó una realidad en Chad, el momento en que un joven pasea frente a un mural grafiteado con lanzagranadas. Revelando la compleja situación político-ambiental que se vive en ese país.

El lago Chad, está sufriendo una sequía masiva, como resultado de la mala gestión ambiental. Causando que grupos como Boko Haram, se beneficien de las dificultades, para aprovechar sus actividades de reclutamiento. Además, después de la guerra declarada a Sudán en 2005, que acabó en el 2010, Chad no pudo volver a ser la misma, debido a los distintos grupos armados que siguen cometiendo abusos y asesinando inocentes.

«Hay una gran crisis de refugiados y este fotógrafo nos lleva a las raíces», comentó Nana Kofi Acquah, jurado del concurso.

3. Being Pregnant After FARC Child-Bearing Ban. Tomada por Catalina Martin Chico, France/Spain:

La imagen representa el nuevo mundo para muchos hombres y mujeres desmovilizados de las FARC. En ella se ve a Yorlandis ex- guerrillera que logró terminar su sexto embarazo pero, permitido por primera vez.

Después de la firma del acuerdo de paz, las mujeres guerrilleras experimentaron un nuevo cambio que en 53 años estuvieron esperando. Ellas tenían estrictamente prohibido tener hijos y cualquier embarazo que se produjera terminaba en abandono o muerte.

Ahora en la nueva realidad estas mujeres han optado por traer vida al mundo. Sin embargo, en un panorama general el tema político sigue siendo inestable y parece no tener muchos adeptos.

«Esta es una historia muy nueva de Colombia», comentó Yumi Goto, jurado del concurso.

4. The Disappearance of Jamal Khashoggi. Capturada por McGrath, Australia:

Esta fotografía nos muestra la tensión generada por la desaparición del periodista y crítico saudí Jamal Khashoggi, en ella se ve cómo un hombre trata de detener la prensa luego de la llegada de organismos investigativos al consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Khashoggi desapareció el 2 de octubre luego que haber ingresado al consulado en búsqueda de unos documentos. Posteriormente, se reveló que el periodista había muerto en medio de un altercado. Pero, lo raro del asunto fue cómo la CIA y las autoridades turcas confirmaron que había sido asesinado por agentes de inteligencia saudíes.

«Es un momento muy peligroso. Hemos visto a algunas de las personas más poderosas del mundo denigrar y despreciar totalmente la desaparición de los periodistas», comentó Nana Kofi Acquah, jurado del concurso.

5. Crying Girl on the Border. Tomada por John Moore, United States:

Esta es quizá la imagen más explícita y desgarradora de la selección. Esta fotografía narra como la niña Yanela llora al ser detenida junto a su madre, Sandra Sánchez oriunda de Honduras, en la frontera de Estados Unidos en McAllen, Texas.

Ellas solo fueron una de las tantas familias inmigrantes que habían viajado durante un mes, a través, de América Central y México para encontrar asilo en Estados Unidos.

La era Trump tiene como una de sus políticas la «tolerancia cero» para los  inmigrantes que sean capturados tratando de entrar por la frontera. Esto solo produjo que muchas familias fueran separadas mientras se enfrentaban a procesos judiciales. Por suerte, Yanela y su madre no fueron separadas en ese proceso.

«De inmediato te dice mucho sobre la historia. Y al mismo tiempo, realmente te hace sentir tan conectado con eso», comento Paul Moakley, jurado del concurso.

6. Akashinga, the Brave Ones. Capturada por Brent Stirton, South Africa:

Esta imagen nos muestra como Petronella Chigumbura, la cual es miembro de Akashinga (los valientes), la unidad femenina contra la caza furtiva.

En ella se le ve participando de su entrenamiento de ocultamiento en el Parque de Vida Silvestre de Phundundu, Zimbabwe. Esta fotografía busca honrar a las mujeres de Akashinga, la cual integra a mujeres desfavorecidas para trabajar en pro de los locales.

«Muestra a las mujeres en su fuerza, por ahí haciendo una diferencia», comento Maye-E Wong, jurado del concurso.

Las fotos fueron tomadas de la web del concurso: www.worldpressphoto.org

Posts Relacionados

Blog, Especiales
post

May / 10 / 19

¿Oficio al olvido?

Por Daniel Venegas Don Álvaro Olmos (71) y Don Félix Umaña (69) amigos desde la infancia son de los pocos sastres que mantienen…

Especiales
post

May / 03 / 19

Casa Bogotá Graffiti

Hace pocos días abrió en el Chorro de Quevedo, un nuevo espacio cultural enfocado principalmente a la práctica del arte urbano y el graffiti. Se…